8 de abril de 2013

La más grande obra de Felipe Calderón | Somos el medio

DAVOS-KLOSTERS/SWITZERLAND, 30JAN09 - Felipe C...
(Photo credit: Wikipedia)
La más grande obra de Felipe Calderón | Somos el medio:

Por Cecilia Barcenas
Su más grande monumento: que documente y recuerde su más grande obra.
Cuando en Enero de 2012 Calderón inauguro la Estela de Luz lo tuvo que hacer a escondidas, por la puerta trasera, como fue su costumbre desde que tomo la presidencia; el señor se adelantó a las protestas que desde las redes se convocaban,  aun así el 8 de enero nos dimos cita numerosos ciudadanos que indignados reprobábamos el absurdo y grosero gasto que se derrochó para este monumento. Desde esos días se hablaba de diversos nombres que debería tener la estela: “Esquela de Paz”, “Estela de muerte”, “Monumento a la corrupción” etc, esa torre nunca cumplió la función de representar el Bicentenario.
Calderón buscó varias maneras de legitimarse y la más terrible fue la llamada guerra contra el narcotráfico, que por todos es bien sabido trajo miles de muertos, de desaparecidos, de desplazados. Y aunque muchas voces han gritado: “No son cifras tienen nombre” también las cifras nos dicen parte de la verdad, nos dan la dimensión de esta guerra, que en este nuevo sexenio continúa.  Se habla de diversas cifras de muertos 80 000, 100 000, 150 000 hasta de 250 000. ¿Y qué hay de los más de 27 000 desaparecidos que de manera oficial se reconocen? Es indiscutible que el miedo y la impunidad impiden que las personas hagan las denuncias de sus familiares desaparecidos. ¿Y los 70 000 migrantes desaparecidos en su paso por México? ¿Y los incontables desplazados por la violencia y el miedo? ¡Tenemos derecho a la Verdad!
La petición del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de resignificar la Estela de Luz por Memorial de la Víctimas de la violencia en México y Estela de Paz, no es una petición de simple cambio de nombre, no es que EPN por decreto lo renombre; es crear un centro de documentación desde donde se concentren todos los nombres, todas las historias de nuestros muertos y desaparecidos. Y es solo el inicio de un proyecto que construyamos entre todos y todas: individuos, expertos, organizaciones, universitarios, artistas y colectivos que de diversos ámbitos ya tienen tiempo construyendo la Memoria.

FUENTE:  http://www.somoselmedio.org/?p=7587

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos