6. diciembre, 2012 Red Voltaire Línea Global, Semana
A contracorriente de los demás países de la Unión Europea, Islandia rechaza rescatar a los ricos y castigar a los pobres. La vía de este país comienza a dar frutos y demuestra que no es con recortes al gasto social y la socialización de las pérdidas como se saca de la crisis a las economías del mundo
Salim Lamrani/Red Voltaire
Ante la crisis económica actual, la Unión Europea ha elegido el camino de la austeridad y ha decidido salvar los bancos. Islandia, en cambio, procedió anteriormente a la nacionalización de las instituciones financieras y rechazó las políticas de restricción presupuestaria. Hoy presenta una tasa de crecimiento de 2.7 por ciento, y hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) saluda la recuperación económica de ese país.
En septiembre de 2008, cuando la crisis económica y financiera golpeó a Islandia, pequeño archipiélago al Norte de Europa con una población de 320 mil habitantes, el impacto fue tan desastroso como en el resto del continente. La especulación financiera llevó a la quiebra a los tres principales bancos islandeses, cuyos activos representaban una suma 10 veces superior al producto interno bruto (PIB) de la nación, con una pérdida neta de 85 mil millones de dólares.
La tasa de desempleo se multiplicó por nueve entre 2008 y 2010, en un país que hasta entonces gozaba del pleno empleo. La deuda de Islandia representaba el 900 por ciento del PIB y la moneda nacional perdió el 80 por ciento de su valor respecto del euro. El país cayó en una profunda recesión y su PIB descendió en un 11 por ciento en sólo 2 años.
FUENTE: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/12/06/islandia-rechaza-rescatar-ricos-castigar-pobres/
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos