29 de abril de 2013

¡Hasta siempre José Barón Larios!

Desde Abajo» Blog Archive » ¡Hasta siempre José Barón Larios!:

En Chiapas tuvieron a Samuel Ruiz. En Oaxaca tienen al padre Solalinde. En Hidalgo, tuvimos la protección del padre José Barón Larios, hasta anteayer sábado que falleció. Se va su cuerpo, pero nos deja su espíritu indomable y comprometido con las causas de los indígenas y los desvalidos.


Pablo Vargas González
En el estado de Mórelos tuvieron a Don Sergio Méndez Arceo, un gran difusor de las ideas de vincular la teología con la cruda realidad de los pobres y creyentes; fue el primero quien desde el sacerdocio levantó la voz contra las injusticias. En Chiapas tuvieron a Samuel Ruiz. En Oaxaca tienen al padre Solalinde. En Hidalgo, tuvimos la protección del padre José Barón Larios, hasta anteayer sábado que falleció. Se va su cuerpo, pero nos deja su espíritu indomable y comprometido con las causas de los indígenas y los desvalidos.
La trayectoria del padre Barón Larios al lado de su grey compuesta por desharrapados y descalzos, los más pobres de los pobres se empieza a conocer a principios de los setenta del siglo pasado. La Huasteca hidalguense vivía momentos de crisis política social. La lucha entre terratenientes y caciques confrontados por imponer un modelo autoritario (eran los años de Díaz Ordaz y Luis Echeverría) tuvieron un alto costo social en el que salieron perdiendo los de siempre.
Fue en esos momentos, en que un grupo de sacerdotes de la región huasteca no pudieron dar la espalda a lo que sucedía, abusos e injusticias sin fin, que conformaron lo que hoy denominamos violación sistemática de los derechos humanos: detenciones ilegales, desapariciones forzadas, torturas, encarcelamientos y muertos, todo por defender sus tierras y comunidades.

FUENTE: http://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/?p=13890

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos