17 de abril de 2013

Goldcorp que roba el oro de MEXICO sin pagar impuestos debe restituir tierras a ejidatarios de Cerro Gordo

042n1soc-1Goldcorp debe restituir tierras a ejidatarios de Cerro Gordo:

Martes 16 de Abril de 2013 13:14 | Escrito por Periódico La Jornada |
Noticias - Mexico
En la sentencia se le ordena, además, pagarles indemnización, aunque la empresa trató de obtener un amparo directo en contra del fallo emitido por el tribunal agrario el 17 de enero

El magistrado Serafín Salazar Jiménez, del segundo tribunal colegiado de circuito de Zacatec
as, emitió una sentencia en la que resuelve que la empresa Peñasquito, propiedad del consorcio minero canadiense Goldcorp, tiene que devolver de manera inmediata cerca de 600 hectáreas, que ocupaba de manera ilegal, a ejidatarios de Cerro Gordo, en esa entidad.

El expediente del litigio señala que para establecer la mina esta empresa reubicó a las familias de los ejidatarios zacatecanos dueños de las tierras. Para ello se valió de contratos de ocupación temporal, de falsificación de títulos agrarios y de engaños a los campesinos.

Éstos aseguraron que Goldcorp les pagó 50 centavos por metro cuadrado como renta anual por sus tierras, de las que la trasnacional obtiene mensualmente millones de dólares en oro y plata.

Con este fallo, emitido luego de cuatro años de litigio y una vez agotadas definitivamente todas las instancias judiciales, Goldcorp está obligada a restituir sus tierras a los campesinos, además a pagarles una indemnización. Esto es porque se falló en contra de la trasnacional, que todavía intentó obtener un amparo directo ante el tribunal colegiado de circuito en contra de lo que ya había dictaminado el tribunal superior agrario el 17 de enero.

La resolución jurídica se dio luego de un conflicto agrario que inició en 2009 y luego de cuatro años se resolvió en favor de los ejidatarios.

FUENTE: http://www.conflictosmineros.net/contenidos/23/12778

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos