Sin nada relevante qué informar, su imagen invade ciudades y pueblos chiapanecos
El Heraldo de Chiapas
14 de abril de 2013
* La austeridad gubernamental no existe cuando de la promoción del gobernador se trata
* Se desconoce el monto de los recursos utilizado para campañas de publicidad
EDGAR HERNÁNDEZ
(OEM-Informex).- La supuesta política de austeridad que el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha a principios de año, para hacer frente a la crisis financiera del estado, no ha sido respetada por el propio mandatario pues despilfarra los escasos recursos públicos en una insultante y onerosa campaña publicitaria de un gobierno que ha resultado bastante improductivo durante cuatro meses de gestión.
Sin nada relevante qué informar en 120 días de administración, porque no hay dinero para obras ni programas económicos y sociales que den respuesta urgente a las necesidades de los chiapanecos, los comerciales en radio y televisión, los anuncios espectaculares y pintas de bardas inundan las ciudades y los empobrecidos municipios chiapanecos.
"Gracias Chiapas", "100 días cerca de la gente", "Chiapas nos une" o la "Cruzada Estatal por el Deporte", son reiterativos mensajes que contrastan con la desesperante situación económica del estado por la falta de inversión pública y la carencia de circulante.
Frente a esta situación, los ciudadanos se preguntan cómo es posible que se gaste tanto dinero en publicidad gubernamental cuando ese recurso pudiera utilizarse para programas sociales que atenúen las carencias de las personas más necesitadas.
Además, destacaron que el gasto en el "culto a la imagen" que efectúa el gobernador Manuel Velasco se mantiene en la total opacidad, pues a pesar de que en su toma de posesión se comprometió a ejercer un gobierno honesto y transparente, no se sabe el monto de los recursos erogados ni quiénes son las empresas contratadas.
Sin embargo, la tendencia del gobernador a gastar excesivamente en propaganda no es nueva. Desde que era senador por Chiapas, en la búsqueda por posicionarse para contender por la gubernatura, emprendió una larga y costosísima "cruzada" de promoción política que rayaba en la ilegalidad al violar flagrantemente los tiempos de precampaña electoral.
Incluso cuando en el 2012 se aproximaban las fechas oficiales para que los partidos designaran candidatos a gobernador, una misteriosa organización civil tapizó las bardas de la capital y muchas poblaciones chiapanecas con el lema "Vamos Guero" (sic), en abierta referencia al sobrenombre ("Güero" Velasco) del político del Partido Verde Ecologista de México.
Por esa campaña disfrazada, incluso recibió de los órganos respectivos amonestaciones por adelantarse a los tiempos electorales. Velasco Coello ordenó borrar una parte de las paredes con su propaganda, pero al poco tiempo fue sustituida por otra que hacía mención a la Fundación "Manuel Velasco Suárez".
Desde entonces hasta la fecha, la publicidad política del hoy gobernador no ha dejado de estar presente en calles, avenidas y carreteras de Chiapas. Y nunca se ha sabido también de dónde salió tanto dinero para financiar esa promoción personal y la explotación mediática que el gobernador Manuel Velasco Coello utiliza mediante espectaculares en los municipios y en las comunidades más recónditas del estado.
No es entonces de extrañarse que no haya "anuncios oficiales de construcción de obra pública de primer nivel", enfatizaron.
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