8 de abril de 2013

Despiden en Veracruz a periodista incómoda para el gobierno de Duarte tras otorgarle CHAYOPREMIO

Despiden en Veracruz a periodista “incómoda” para el gobierno de Duarte:
XALAPA, Ver.- Una semana después de que el gobernador priista Javier Duarte fuera reconocido por la Asociación Mexicana de Editores (AME) por ser “protector de periodistas” y “respetuoso de la libertad de expresión”, Verónica Danell, directora editorial y conductora de Mega Noticias, fue despedida de la empresa Megacable.

En entrevista, Danell señala que el gobierno de Duarte no la podía controlar y que la administración estatal, el ayuntamiento de Xalapa y el PRI ya se habían quejado en múltiples ocasiones de lo que la periodista veracruzana decía al aire.

“No soy controlable, aún creo en el periodismo honesto, me considero una buena periodista, yo no vendo mi libertad de expresión y a mí no me controla ni este gobierno de Duarte, ni nadie”, señala Verónica Danell, quien también es corresponsal del periódico Excelsior y de Cadena Tres.

Al hacer un balance de las razones del despido, Danell señala que a los gerentes de Mega Noticias y la clase gobernante les molestó que ella pasara al aire el video de la pifia de Enrique Peña Nieto en el foro de educación en Boca del Río, en donde confundió Xalapa, la capital del estado, con el puerto de Veracruz.

Otro factor fue la lectura de comentarios del público, en los cuales se hacía mofa de la obesidad de Javier Duarte, luego de que éste anunciara la desaparición del transporte colectivo en combis, además del despilfarro de dos millones de pesos por parte de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, para pintar cruceros peatonales de forma artística, “con cafés y pajaritos”, mismos que a los pocos días de haber sido inaugurados se empezaron a despintar.

“Ya no me soportaban, esa es la realidad y ni modo, me pasó lo mismo que a Mary José Gamboa (otrora directora de noticias de Megacable despedida hace unos meses), nos corrieron por boconas, nunca nos pudieron controlar”, señala Danell.

Hace dos años la empresa Mega Noticias se estableció en Veracruz. Tres de sus directores han sido despedidos por instrucción gubernamental; el primero, Hugo Figueroa, quien fue cesado luego de que mostrara al aire un ejemplar del semanario Proceso, en cuya portada aparecían 35 cuerpos regados frente al centro comercial Plaza Américas.

En aquel entonces, el conductor y director dijo al aire: “Esto, estimado televidente, es lo que el gobierno de Veracruz no quiere que veas”.

Mary José Gamboa, excolumnista de Notiver y hoy precandidata del PAN a la diputación local en Veracruz, fue despedida hace unos meses de la misma empresa. En una entrevista con la agencia Apro, responsabilizó al gobierno de Javier Duarte, a la vocera Gina Domínguez y al ayuntamiento de Boca del Río de su despido.

En su cuenta de Twitter @verodanell escribió “que el noticiero creció y se posicionó pero eso no importa. Que me han sacado de MegaNoticias…..cataplum”.

Danell señala que este lunes le anunciaron su despido de forma definitiva, “mismo que ya veía venir de tiempo atrás”.

La conductora de televisión expone que el gerente de Mega Noticias, Alejandro López, admitió que el rating y posicionamiento del noticiero no estaba a discusión, pero que se le tenía que despedir por no haber cumplido con otras “perspectivas”.

“Los argumentos que me dieron son absurdos, los últimos días que trabajé ahí ya el trato era indignante, querían cansarme, hartarme”, expone Danell, quien agrega que ni siquiera fue indemnizada conforme a la ley, pues la empresa sólo le dio “una bicoca”.

Alejandro López, gerente de Mega Noticias, acudió la semana pasada a la entrega del premio que la Asociación Mexicana de Editores (AME) hizo a Javier Duarte. La empresa de Megacable ni siquiera está adscrita a esa organización editorial.

Verónica Danell señala que el despido injustificado del que ha sido objeto obedece a la cercanía del proceso electoral y al sometimiento que el gobierno de Javier Duarte quiere imponer en toda la prensa de Veracruz.

En anteriores entrevistas colectivas, Duarte de Ochoa se había negado sistemáticamente a responder a las preguntas incisivas e incómodas que Danell hacía sobre la inseguridad en Veracruz, la deuda pública o la situación de la prensa en el estado; el mandatario siempre argumentaba que el gobierno del estado no podía someterse a la agenda de la periodista Danell.

En las redes sociales, la periodista veracruzana ha recibido muestras de solidaridad y afecto del gremio periodístico, pero también ataques y minimizaciones de su cese por parte de “trolls” cibernéticos.

Fuente: Proceso | NOÉ ZAVALETA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos