11 de abril de 2013

Denuncia REFORMA: Líderes del PT - HOY EN ALIANZA CON EL PAN- explotan mina escolar en Durango

Actualmente en Durango operan 10 centros de educación preescolar, 3 primarias, una secundaria y un bachillerato del sistema conocido como CADI. Foto: EspecialLíderes del PT explotan "mina" escolar en Durango - Terra México:

Líderes del Partido del Trabajo en Durango controlan un sistema educativo "irregular" que da cobijo en la nómina a líderes partidistas

Actualmente en Durango operan 10 centros de educación preescolar, 3 primarias, una secundaria y un bachillerato del sistema conocido como CADI.
Foto: Reforma

Ciudad de México.- Con recursos públicos, líderes del Partido del Trabajo en Durango controlan un sistema educativo "irregular" que da cobijo en la nómina a líderes partidistas, ex legisladores y a sus familiares.

El sistema conocido como Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), bajo la administración del PT, opera en esa entidad 10 centros de educación preescolar, 3 primarias, una secundaria y un bachillerato.

Los CADIs fueron fundados por Alejandro González Yáñez, ex senador y líder moral del PT en esa entidad, y por María de Jesús Páez Güereca, dirigente del PT y actual presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Durango.

En 2004, siendo senador, González Yáñez logró que se firmara un convenio entre el Gobierno de la entidad con el sistema CADI para que le fueran transferidos los recursos aprobados en la Cámara de Diputados.

REFORMA tuvo acceso a la nómina de los centros educativos (CADIs), en los que laboran mil 83 personas, que anualmente representa un presupuesto de 72 millones de pesos.

El apoyo gubernamental comenzó con 2 millones de pesos, pero en 2012 los recursos transferidos a los CADIs ascendieron a 64 millones, y para este año tendrán 115 millones.

La mayoría de los trabajadores cobran como maestros en la Secretaría de Educación Pública de Durango.

La SEP y el Gobierno estatal consideran que el sistema CADI opera de manera irregular, pues tiene su propio plan educativo y maneja de manera discrecional recursos que son aprobados por la Cámara de Diputados sin rendir cuentas.

Por ejemplo, en el Centro de Trabajo 10EJN0564S, registrado por la SEP en Durango, aparece como directora Páez Güereca, y junto con ella laboran otras 41 personas, como Miguel Lucero Olivas, director de la escuela preparatoria del CADI y actual secretario general de Morena en Durango, así como su hermana, María del Socorro Lucero Olivas.

Páez Güereca tiene una plaza como directora de un preescolar y recibe 12 mil 70 pesos al mes en promedio; mientras que en la nómina del sistema CADI cobra 4 mil pesos al mes.

Es esposa de Primitivo Ríos Vázquez, ex diputado local en dos ocasiones, diputado federal otras dos veces y actual representante del PT ante el Instituto Estatal Electoral.

Ríos Vázquez es maestro y aunque no acude a trabajar desde hace más de dos años a la Secundaria Mártires de Tlatelolco de donde es director, manda a cobrar su cheque por 25 mil pesos.

En la nómina está también la hija de Páez y Ríos, Ana Carolina Ríos Vázquez, quien aparece como contadora de los centros escolares y gana 120 mil pesos.

En enero pasado, el Gobierno de Jorge Herrera dejó de pagar los sueldos de los maestros de los CADIs aduciendo que la Federación no había transferido los recursos y, además, denunció que estos centros operaban de manera irregular.

Tras diversas manifestaciones de los maestros, que incluyeron una huelga de hambre, el Gobierno estatal acordó pagar los sueldos de los profesores.

Nómina y militancia

Alejandro González Yáñez, dirigente del PT y fundador de los CADIs

María de Jesús Páez Güereca, directora de los CADIs y presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Primitivo Ríos Vázquez, esposo de Páez, ex diputado local y federal y representante del PT ante el instituto electoral local, es director de la Secundaria del CADI

Socorro Páez Güereca, candidata del PT, directora del CADI Pancho Villa d Hortencia Páez Güereca dirige otro CADI

Ana Carolina Ríos Vázquez, hija de Páez Güereca y Ríos Vázquez, contadora de los CADIs

Miguel Ángel Lucero Olivas, coordinador educativo del PT, director de la Preparatoria CADI


'via Blog this'

1 comentario:

  1. Anónimo11:06 a.m.

    Soy mama CADI y tienen razon en cuestiones de nepotismo habra que limpiarlo de dueños, PEEERO el sistema como tal es muy bueno nuestros niños a pesar de estar tantas horas en escuela y extraescolares salen contentos motivados y con un nivel educativo que solo en colegios se puede aspirar, soy madre trabajadora sin recursos ni palancas y mis niños tienen acceso a clases y niveles que todo niño de mexico se merece, soy la principal defensora del sistema y de sus maestros que ni se ni me interesa su partido pero los maestros son otra cosa son toda vocacion y mis respetos y agradecimientos.

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos