Manuel Clouthier (Photo credit: Wikipedia) |
En teoría cualquier ciudadano, aunque no tenga partido, podría participar en las elecciones de este año y buscar una alcaldía, curul, gubernatura o postularse como diputado federal en 2015, pues las candidaturas independientes ya están garantizadas en la Constitución.
Pero en la práctica éstas podrían quedar en letra muerta, por falta de regulación... o por exceso de ella.
Especialistas y dirigentes políticos exponen que la verdadera contienda de los abanderados sin partido no será en las urnas, sino antes, y para conseguir en las leyes secundarias garantías de contienda equitativa.
Pero eso no será fácil, ni barato. Los candidatos de partido tienen campañas todo pagado: con transporte terrestre o aéreo, viáticos, chofer, asistentes, telefonía, oficinas, defensa legal, sujetos a comprobación, pero con cargo al financiamiento público. Y aunque legalmente pueden recibir aportaciones, éstas son mínimas.
En cambio hoy los candidatos independientes no tienen garantía de nada. Ni siquiera hay una ley que regule estas postulaciones a nivel federal, y es tema pendiente en la mayor parte de las entidades.
Durango lo incluyó a su Constitución. Zacatecas y Quintana Roo ya crearon leyes secundarias.
Estas dos últimas fueron analizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver sendos juicios de inconstitucionalidad, y aunque modificadas ambas son válidas hoy, aunque tienen reglas distintas y hasta opuestas entre sí.
¿Financiamiento ilícito?
Para el investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto electoral Pablo Javier Becerra Chávez el régimen de privilegios de los partidos es uno de los obstáculos a vencer para que los candidatos independientes tengan una participación electoral real y no ficticia.
“El problema en México es el exceso de prerrogativas. Ante partidos sobrefinanciados nos preguntamos: ¿qué será necesario para que los independientes compitan con un mínimo de equidad?”, enfatizó en entrevista.
Para el PRD, el tema de los recursos es el más peligroso. Camerino Márquez, representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que “tendrá que haber recursos públicos para que los candidatos sin partido cuenten con condiciones de equidad, pero también para evitar dinero ilícito.
“Si un aspirante obtiene la mayor parte de sus recursos de fuentes desconocidas, nada impediría que el crimen organizado pudiera financiar candidaturas”, expuso.
Permitir dinero privado en campañas, advirtió, “generaría más caos y podríamos socavar la vida democrática e institucional de México”.
La preocupación es compartida por algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes el 10 de diciembre pasado, al discutir la ley electoral local, avalaron reglas para el financiamiento privado de independientes en Zacatecas.
A favor votaron seis ministros y cinco en contra, entre ellos José Ramón Cossío, quien advirtió que se trastoca el sistema electoral, basado en que la mayor parte de los recursos de los partidos son públicos, para evitar dinero ilícito.
El sistema sí prevé la obtención de recursos privados, pero mínimos, por la vía de donativos o aportaciones de militantes o simpatizantes (limitados, nunca anónimos, ni provenientes de empresas o del extranjero), pero los partidos no los buscan e incluso algunos no tienen ni un peso por esa vía.
Se decidió que los independientes en Zacatecas podrán financiar la totalidad de sus campañas con dinero de particulares, pero en caso de ganar 50 % de lo invertido les será reembolsado con dinero público.
Eso “va a dar lugar a muchísimos problemas de los que se habla y sabemos, en cuestión de delincuencia organizada”, expuso Cossío.
En Quintana Roo se les dio trato de nuevo partido y recibirán financiamiento público.
En el resto de los estados con elección en julio la situación está por definirse, pues aún sin ley local un interesado podría invocar la Constitución —que garantiza el derecho a participar en las elecciones, incluso sin partido— para ser postulado.
En tanto, la ley federal deberá regularlo, pues en el año 2015 se renovará la Cámara de Diputados y en 300 distritos electorales habrá campañas.
“¿Habrá dinero público para todos los que se anoten, sin restricciones? ¿Habrá reembolso para los que ganen? ¿Podrán tener dinero privado? Esos son los temas a resolver”, insiste el especialista Becerra Chávez.
Pero en el Congreso el tema aún no está en la mira.
Para el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, se precisan reglas, ya sea “a través de una reforma constitucional, de una reforma legal o de una emisión de una nueva ley se puedan precisar estos temas, porque entonces sí, si no lo hace el legislador podemos estar en un problema mayúsculo”.
Pendientes legislativos
Becerra identifica cinco pendientes más por legislar, además del dinero: requisitos para el registro de candidaturas independientes, el acceso a radio y televisión, el régimen de derechos y obligaciones, el problema de fiscalización de sus campañas y acceso a representación en órganos electorales.
En los dos primeros también ya hubo controversia. En Zacatecas el Congreso estatal había impuesto a los candidatos independientes la obligación de reunir cinco mil firmas, mientras que para convertirse en partido sólo se pidieron mil.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró su inconstitucionalidad.
En Quintana Roo, en cambio, la SCJN dio por válido el trámite de juntar firmas de 2% del padrón en la circunscripción respectiva, por lo que un candidato a gobernador necesitará 19 mil rúbricas, pero un nuevo partido sólo 15 mil.
Pero, de nuevo, no hay reglas federales y los estados podrán fijarlas localmente. Es donde, indica Becerra, son de esperarse candados para restringir las postulaciones ciudadanas.
Una opción es “que antes de las campañas los candidatos independientes paguen una fianza y si no gana o no alcanzan cierto porcentaje de votos perderán su fianza”, obligación que ningún partido tiene, indicó.
No será extraño que lo hagan, los partidos se unirán para cerrar esa puerta que ya se abrió para romper su monopolio electoral, y en defensa de sus privilegios “con las uñas”, anticipó el experto.
Partidos contra independientes
Ese frente común de partidos ya comenzó a formarse para evitar se reduzcan sus spots en medios.
El 20 de marzo el IFE avaló las bases por las que los candidatos independientes en elecciones locales este año tendrán acceso a esa difusión.
Todos, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PVEM dieron la bienvenida a esos abanderados sin partido, pero rechazaron compartir con ellos su tiempo en radio y televisión.
Para Pedro Vázquez, representante del PT ante el IFE, y Sara Castellanos, del PVEM, a los independientes se les deben dar spots del tiempo de los órganos electorales, para no salir afectados. Así ocurrirá en Zacatecas, donde la autoridad local cedió parte de su espacio.
En cambio, en Quintana Roo los aspirantes independientes se dividirán spots de la bolsa de los partidos, como si fueran uno nuevo.
Estos conflictos estallarán si no se legisla a tiempo. Faltan sólo cuatro meses para que, en agosto, al cumplirse un año de la entrada en vigor de la reforma al artículo 35 de la Constitución, el Congreso deba emitir una regulación federal. En esa fecha todas las entidades también deberán tener su regulación local.
Para Becerra la discusión de ese nuevo marco legal sería una coyuntura ideal para reducir las prerrogativas de los partidos: “Se ha generado una partidocracia porque tener el registro de partido en México implica que sus dirigentes viven a cuerpo de rey, con carga al erario
“Por eso los partidos aplicarán un espíritu de cuerpo y defenderán sus privilegios frente a los advenedizos que serán los candidatos independientes, no lo dudemos, porque cuando se tienen privilegios, se defienden con todo”, aseguró.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos