22 abril, 2013 | 1 Comentario y Sin Reacciones
Se vive el periodo más álgido de violencia en Chihuahua
Anaiz Zamora Márquez | Cimac
La violencia contra las mujeres en Chihuahua, documentada desde 1993, se ha recrudecido de modo tal que ahora las activistas contra los asesinatos y desapariciones pagan las consecuencias.
En 20 años, lejos de disminuir, la violencia contra las mujeres en el estado de Chihuahua se ha exacerbado y ahora las defensoras de Derechos Humanos (DH) que denuncian el feminicidio y exigen justicia para las víctimas y sus familias, pagan incluso con sus propias vidas.
La fundadora en 2001 de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz –quien desde hace dos años está exiliada en Estados Unidos ante las amenazas en su contra–, dice que desde 2010 se pasó del hostigamiento a las lesiones y asesinatos de activistas en la entidad.
Imagen: nosotrasenred.org
Ortiz recuerda que si bien las defensoras siempre fueron víctimas de acoso, ahora son blanco de homicidios. Entre 2010 y 2011 fueron asesinadas Marisela Escobedo, Susana Chávez, Josefina Reyes, Luisa Ornelas y Malena Reyes.
La lucha ahora es más difícil. La defensora considera que pese a logros como la histórica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra México en 2009, por el asesinato de tres mujeres en el Campo Algodonero de Ciudad Juárez, aún persisten la inacción del Estado ante el feminicidio y la falta de justicia
FUENTE: http://ladobe.com.mx/2013/04/defensoras-en-la-mira-por-combatir-feminicidio-en-ciudad-juarez/
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos