21 de abril de 2013

De forma lenta norteños empiezan a cuestionar la programación BASURA de MULTIMEDIOS, a la que pertenece el pasquín MILENIO

Programas polémicos. Tanto “Acábatelo”, de Mario Bezares, como “Las Noches del Futbol” y “Mitad y Mitad”, de Ernesto Chavana, han provocado controversia por sus dinámicas improvisadas, machistas, burlonas e irrespetuosas.  Fotos: Tomadas de chavana.miblog.mx y archivoMultimedios: El hogar de la telebasura:

SALTILLO.- “Ha llegado el momento de presentar al más grande, el único, el elegido, del que hablan en las profecías mayas, el promotor de los valores, el sex symbol más codiciado del momento, es un gran honor presentar a Ernesto Chavana”, canturrea la voz del locutor de “Las Noches del Futbol”, de Multimedios Televisión, el popular canal de Monterrey. Entonces, Chavana presenta a sus esculturales conductoras, que salen una a una, barridas de cuerpo completo por la cámara, todas portando diminutos vestidos. Detrás de ellas entran toda clase de personajes excéntricos, botargas, enanos y luchadores, sin orden ni razón hasta que están todos amontonados en el escenario. Al frente Chavana (el señor Chavana, como lo llaman), cuestionando a los presentes —sobre todo a las muchachas— acerca de cualquier tema y aprovechando para burlarse de sus peinados o formas de vestir, “¿y ahora qué?, ¿viene de mantel o qué?”. Los primeros minutos transcurren entre música, insultos y albures, y no parece que vaya a ser muy diferente después.

“Yo no soy chismoso, y menos insulto, yo más bien describo a las personas. Esa es mi profesión, porque yo soy periodista”, dice en tono de burla Chavana. Con sarcasmo, defiende la seriedad de su programa, “es un programa de investigación”, dice, mientras hace chistes en doble sentido y regaña al resto de los presentes, casi indistinguibles entre la multitud que se aglomera a su alrededor, entre la que se encuentran muchos que simplemente están ahí, parados, sin hacer nada. Ni el público se salva de sus comentarios, pues no tarda en acercarse a donde están sentados y preguntarles cosas a ellos, con ese mismo tono inocente y alburero.

El programa lleva alrededor de una hora y en realidad no ha sucedido nada. Entre broma y broma, el contenido es vacío, y salvo unas risas fáciles, lo verdaderamente sorprendente es la capacidad que tienen para perder tanto tiempo de televisión sin ofrecen ningún contenido. Lo principal es improvisar chistes y albures, alternados con comerciales o algunos números musicales.

En una dinámica similar se encuentra el programa “Acábatelo”, conducido por Mario Bezares a través del mismo canal, el cual visita el día de hoy la ciudad de Saltillo. El programa de Mayito se diferencia en pocas cosas del de Chavana: se supone que el nombre de su programa es el de una cafetería ficticia y en ella se realizan concursos y números con diversos personajes. Como su programa vecino, Mayito también cuenta con un séquito de mujeres esculturales todas siempre portando riguroso atuendo de minivestidos y tacones. Aquí Bezares es víctima de la “carrilla” de sus compañeras de trabajo, que tienen una actitud de niñas ingenuas y burlonas y tratan a Mayito como un tío viejito del que se pueden burlar bajo cualquier circunstancia.

Pero Mayito no se deja, tiene su venganza, tanto con sus propias compañeras, como cuando se acercan al público para buscar participantes de sus concursos, aprovechando para reírse del vestuario, los peinados o la apariencia de las personas, situación que incluso le acarreó una supuesta demanda por corrupción de menores, al despojar a un niño de su ropa interior durante uno de sus programas.

Y así transcurre la programación en Multimedios Televisión, aquí nada tiene sentido, no hay un orden, es el entretenimiento más banal y no tiene ninguna pretensión de esforzarse por ser otra cosa. Las familias y personas que buscan desconectarse de la realidad, encuentran aquí  un escape al que dedican horas. Ésta es la clase de diversión que Multimedios le ofrece a su público.

El límite de la burla

A pesar de todo, Chavana es sin duda el rostro que más vende de la televisora. No hay quien no lo conozca, no hay quien no se sepa al menos un fragmento de una de sus canciones. Es por ello que el conductor también es encargado de estar al frente de “Mitad y Mitad, Canto al Amor”, donde Fabio Melanitto, ex-integrante del grupo Uff, busca de entre varias mujeres una pareja romántica, a través de diversos retos que se les presentan. Este programa ha dado de qué hablar en más de una ocasión. Por ejemplo, una vez hicieron una parodia más que inapropiada de la fallecida cantante Jenni Rivera, al decir que se encontraban en el lugar donde ella perdió la vida.

Aquí mismo, entre las muchachas que compiten por el amor de Melanitto, se encuentra el fenómeno viral de la “Sexy Vaguita”, una joven humilde que se volvió popular al subir un video a YouTube, donde retaba e insultaba, con un lenguaje soez y grosero, a una pandilla de su barrio. El video se volvió tan popular que la chica ahora forma parte del elenco, así sin más, para deleite del conductor que no pierde tiempo cuando se trata de insultar a quienes comparten la pantalla con él.

Pero si de humillación se trata, recientemente “Mitad y Mitad” llegó al que para muchos fue el límite, tanto para sus participantes como para su público. Uno de los retos para las muchachas del programa, consistió en ir a una granja, donde, siguiendo el método que se utiliza para inseminar a las vacas, tuvieron que meter el brazo en el trasero del animal. No sólo se consideró esta cápsula como el extremo de lo absurdo y grosero para entretener a la audiencia, sino que además se valieron del maltrato animal para conseguir más rating.

El hecho resultó en que el público regiomontano no sólo tomó conciencia, sino que alzó la voz en un comunicado a través de internet a diversos diputados y a Gonzalo Israel Estrada, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión:

“Exigimos que Multimedios TV cambie su barra de entretenimiento. El contenido de sus programas está normalizando conductas nocivas para la sociedad nuevoleonesa, además de caer en lo más bajo del entretenimiento. Son capaces de hacer programas entretenidos que no caigan en lo vulgar y en lo ridículo (talento peleándose entre sí, talento peleándose con equipo de producción, chistes de mal gusto realizando procedimientos veterinarios con personas que no son veterinarias, etc.). ¿De qué sirve que tengan mucho rating, si se pierden a sí mismos? ¡No hay excusa! Solicitamos a las autoridades a hacer uso de sus facultades para que se respete la Ley Federal de Radio y Televisión”.

¿La respuesta? A través de una carta en Facebook, Multimedios se disculpó sobre el incidente de la vaca, asegurando que “se han tomado medidas drásticas” sobre ese hecho en particular y afirmando que ellos son “una empresa socialmente responsable y profesional”.

Pero, ¿qué opina de esto el principal conductor de la barra de entretenimiento? “Pueden decir lo que quieran. Todos pueden decir lo que les dé su regalada gana. Que es basura, sí homb’e, sí es basura, yo soy feliz y me esfuerzo porque la gente se ría. Llámale como quieras. No voy a componer al mundo ni voy a cambiar sus puntos de vista, que piensen lo que quieran”, afirmó Chavana a la revista regiomontana La Rocka, al cuestionársele sobre la opinión de algunas personas de que su programa era “televisión basura”.

Alzan la voz

Luego de los recientes eventos en “Mitad y Mitad”, también los medios de comunicación criticaron el contenido de la televisión regiomontana. El periodista originario de Monterrey, Álvaro Cueva, publicó en Milenio sobre la incursión de la llamada “Sexy Vaguita”: “¿Dónde está lo preocupante? A que cuando algo no le gusta a alguien, le cambia de canal como cuando Laura Bozzo intentó faltarle al respeto a nuestros niños el martes pasado con el baile del ‘perreo’ y las audiencias nacionales, en lugar de quedarse, se fueron. ¿Por qué los regios, en lugar de cambiarle de canal, se quedaron ahí? ¿Por qué, mientras que el resto de la nación ya modificó sus hábitos de consumo, mis paisanos van para el lado contrario y se escandalizan o hacen como que se escandalizan?”.

Por otro lado, el columnista Tony Boomer escribió en El Norte: “La mala televisión local es como la inseguridad en estas polvorientas tierras: ya nos hemos acostumbrado, ya pocas cosas nos sorprenden”. Aquí se habló de lo interesante que resultaba el despertar del público, que se manifestó abiertamente en contra de esta programación por medio de internet. El comunicado dirigido a los diputados de Nuevo León fue publicado en la página www.change.org, donde se han recolectado más de 5 mil 300 firmas en apoyo a esta petición.

“El contenido de esta televisora lo ven niños y futuro de Monterrey, ya que sus programas corrientes los transmiten en cualquier horario, aunque sea familiar (sic)”, opina en el sitio web Elsa Daniela Miranda. Un ejemplo de lo que menciona es “Acábatelo”, que a diferencia de “Las Noches del Futbol”, que se transmite a las 22:00 horas, tiene su horario a las 16:30 horas.

Bezares y su equipo estarán visitando el día de hoy el Parque Las Maravillas, lugar que el año pasado llenó en su totalidad. A tal grado es la popularidad deMayito que en otra visita, su espectáculo en el centro comercial Plaza Sendero se tuvo que cancelar, pues el lugar se llenó con cerca de 10 mil personas.

Malas conductas

Una de las constantes tanto en “Acábatelo” como  en “Las Noches del Futbol”, es la presencia de mujeres curvilíneas de ajustados vestuarios que protagonizan coreografías sensuales y, sobre todo, son víctimas de la burla de los conductores. Este asunto, en opinión de Chavana, es algo que las conductoras disfrutan. La Rocka lo cuestionó sobre el hecho de que se trate a las mujeres como objetos, a lo que respondió: “La mujer que está ahí es feliz haciendo lo que hace; a ellas les encanta bailar y les encanta ponerse minifalda y les encanta hacer lo que hacen”.

Para algunos televidentes, estos programas fomentan el machismo y muestran a las mujeres como objetos sexuales. Pero no sólo ellas son el blanco de las bromas, también los personajes homosexuales o transexuales son blanco de burlas tanto de los conductores, que los ridiculizan, como del público, que se burla de ellos en las redes sociales.

Sin embargo, a Chavana poco le importan los comentarios de la gente. “(La gente) Quiere que yo en televisión eduque a las personas y no es mi trabajo. Mi trabajo es entretener. El medio en el que estoy es un negocio, y si en el negocio en el que estoy les represento ventas, pues yo creo que me van a seguir dando la oportunidad de vender”, dijo contundentemente Chavana a La Rocka.

Si bien es cierto que Multimedios es un negocio, las Concesiones Públicas de la Ley Federal de Radio y Televisión tienen un reglamento que todos los canales y estaciones deben seguir, y el cual debe ser vigilado por las autoridades. Entre los puntos que se incluyen en el reglamento están: “Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares”, “evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud” y “contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo”. De incumplirse, la concesión podría ser anulada... ¿Se cumplirá la ley algún día?

‘Multimedios no va a cambiar’: Alfonso González

La televisión es una empresa, y como tal tiene que generar ganancias. Para el canal regiomontano Multimedios, éstas provienen de programas como “Acábatelo” y “Las Noches del Futbol”, dos de sus más exitosos productos, según Alfonso González, académico y ex-director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Opina que se trata de espectáculos “degradantes para la sociedad, para la familia y más que nada para las mujeres”. Sin embargo, el panorama se torna desolador, pues él considera que los intereses monetarios de esta empresa están por encima de cualquier tipo de valor, por lo que no cree que vayan a cambiar este contenido.

Este tipo de situaciones, señala, no hacen más que reflejar “el fracaso de la educación pública en México”. ¿El resultado? “Gente viendo ese tipo de programas.Es una mera distracción morbosa de entretenimiento, con un altísimo contenido sexual”.

Precisamente las conductoras de estos programas no son sólo víctimas de las faltas de respeto, sino que fomentan conductas nocivas para la sociedad, sin “ninguna propuesta creativa, constructiva, valores sociales, respeto”. Las consecuencias pueden ser más perceptibles de lo que pensamos: “volviéndonos más apáticos ante los asuntos que deberían importarnos. Volviéndonos más sexistas, decimos que no se debe ver a la mujer como un objeto sexual, pero en la televisión las presentan como tal y aparte se burlan de ellas (…) Es un fomento al machismo”, expresa.

El profesor asegura que los programas son un retroceso a todas las conductas que se decían superadas en nuestros días, pero la culpa no es del todo del público, aunque la televisora diga que eso es lo que la gente les pide. “Es lo mismo que te puede decir un narcotraficante: ‘la gente consume estas drogas porque es lo que la gente pide’. Sabemos que a los niños les regalan las drogas afuera de las primarias, cuando no tienen un criterio formado y posteriormente se vuelven adictos, no es que ellos lo hayan pedido por criterio libre. Es igual, desde niños te están saturando con ese tipo de mensajes tan bajos, tan vacíos de contenido, que finalmente terminas solicitándolos porque es a lo que estás acostumbrado”, explica González.

Este tipo de programas, añade, se mueven bajo una ley determinante: las ganancias monetarias, y ésta es la razón principal por la que considera que Multimedios no estará dispuesto a cambiar. “Representa mucho dinero, audiencia, rating, significa más patrocinadores publicitarios, más ingresos. Una empresa que tiene una concesión para explotarla comercialmente, va a exprimir hasta el último centavo, sin pensar en asuntos éticos. Con más razón cuando las leyes no se aplican, entonces les dan carta ancha”.

Sin embargo, puso como ejemplos de televisión propositiva a canales como Canal Once, Canal 22, CNN o Discovery Channel, como prueba de que sí se pueden realizar contenidos televisivos de calidad, divertidos y sin necesidad de ofender. Pero para realizarlos se necesita que la empresa se haga consciente de su responsabilidad con la sociedad. “Toda empresa debe tener una responsabilidad social, debe tener un código de ética, tiene que tener una visión, una misión, un compromiso con la sociedad. Si la función de educar no les toca a ellos, sino a la Secretaría de Educación Pública, no por eso ellos van a echar al traste todo el esfuerzo de la educación”, comentó.

A pesar de que González asegura que las autoridades se hacen de la vista gorda, existe un medio a través del cual el público puede participar de forma más activa: el internet, donde se han manifestado algunos inconformes respecto al contenido de estos programas. “Me parece muy bien que la sociedad se organice, que alce la voz a partir del internet”, comenta.

El Dato

La barra de entretenimiento de Multimedios ha causado polémica por su contenido en diversas ocasiones.

El año pasado se demandó a Mario Bezares por corrupción de menores, al despojar a un niño de su ropa interior durante uno de sus programas.

La incursión de la “Sexy Vaguita” en “Mitad y Mitad” ha provocado comentarios negativos.

“Mitad y Mitad” causó indignación al hacer a las concursantes meter el brazo en el trasero de una vaca en una dinámica.

El programa “La Sopa”, conducido por Eduardo Videgaray, ha criticado el contenido de la televisión regiomontana.

Un grupo de nuevoleoneses publicó una petición en internet exigiendo que cambiara el contenido de estos programas.

Algunos columnistas expresaron indignación por esta programación en los diarios Milenio y El Norte.

Hoy se presenta “Acábatelo” en el Parque las Maravillas de Saltillo.

Encuesta Vanguardia

'via Blog this'

2 comentarios:

  1. Anónimo10:39 p.m.

    Creo que ni yo hubiera podido expresarlo mejor, es lamentable la calidad en la Tv actual. y eso que no hablaron de la pedofilia con los concursos de recta donde las niñas del regueton son expuestas a bailar, niñas de 14 y 15 años perreando para el deleite del programa. real mente lamentable.

    ResponderBorrar
  2. MULTIMEDIOS es aun peor que televisa, en cuanto a ser television basura, y mira que es mucho decir, pero lo mas lamentable es que la sociedad regia es omisa ante esta basura, no cabe duda, el pueblo tambien tiene la television que se merece

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos