Muséu de la Mineria, l'entregu (Photo credit: Wikipedia) |
Agencia Reforma / Provincia
México, DF.- Las empresas mineras de México gozan de un esquema fiscal generoso, cuyo cobro de derechos por extracción fue de apenas 1.3 por ciento del valor total los recursos obtenidos por esa industria en 2011.
A diferencia de lo que ocurre con Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene una carga fiscal que en 2012 le generó al Gobierno una recaudación de 933 mil 285 millones de pesos, solamente por el cobro de derechos, las industrias mineras tienen un régimen de muy poco peso.
Y es que el año pasado, el pago de las empresas mineras por la explotación de los recursos sumó apenas 3 mil 125 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En 2011, Pemex pagó al Gobierno federal por todos los derechos sobre hidrocarburos 849 mil 307 millones de pesos, mientras que las industrias mineras pagaron 2 mil 804 millones de pesos, equivalentes a apenas 1.3 por ciento del valor total de lo extraído ese año.
Francisco Cravioto, investigador del sector minero de Fundar, señaló que la minería en México goza de un esquema demasiado generoso, en el que el cobro por la extracción de los recursos naturales es sumamente bajo.
Además, añadió que contrario a lo que ocurre en otros países de América Latina, como Perú, Bolivia o Chile, en México no se realiza ningún cobro de regalías por la explotación.
“No es claro que las empresas mineras, que también son una industria extractiva de recursos naturales del País, paguen tan poco de impuestos y tenga un esquema tan laxo”, explicó Aroa de la Fuente, especialista en industrias extractivas de Fundar.
Y es que de acuerdo con el artículo 263 de la Ley Federal de Derechos, el pago por la concesiones y asignaciones mineras durante los primeros dos años de vigencia es de apenas 5.70 pesos por hectárea.
Durante el tercer y cuarto año el pago se incrementa marginalmente a 8.52 pesos por hectárea y así sucesivamente hasta que partir del décimo año de vigencia el cobro llega a los 124.7 pesos.
“Las mineras actualmente no pagan ningún derecho por la producción del mineral y sólo pagan por la extensión del terreno en donde tienen la concesión y así esté parada o estén explotando oro, pagan exactamente los mismos impuestos al Gobierno”, detalló de la Fuente.
Uno de los cambios que deben incluir en la próxima reforma fiscal, añadió, es una modificación en el esquema tributario de las mineras.
“A fin de cuentas explotan también los recursos naturales, como también es el petróleo, y no pagan de la misma forma como paga Pemex”, dijo.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos