12 de marzo de 2013

¿Y NO ES NEGOCIO? Da Pemex al fisco $78 mil 859 millones por impuestos y derechos sólo en enero

Da Pemex al fisco $78 mil 859 millones por impuestos y derechos sólo en enero:

El monto representa 62% de los ingresos obtenidos por la paraestatal en ese mes





En el primer mes de 2013 Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al fisco, vía impuestos, derechos y aprovechamientos, 78 mil 859 millones de pesos, lo que significó 62 por ciento de los ingresos obtenidos en enero, los cuales ascendieron a 127 mil 39 millones, revelan informes de la paraestatal.







Esa proporción de contribuciones fue menor a la otorgada en el mismo mes del año pasado, cuando se pagó el equivalente a 66 por ciento de los ingresos obtenidos por la paraestatal. En enero de 2012 hubo ingresos por 162 mil 775 millones de pesos y se entregaron impuestos, derechos y aprovechamientos por 107 mil 316 millones.





Es importante señalar que el régimen fiscal de Pemex propicia que la empresa registre pérdidas recurrentes. Sólo en los pasados 12 años la paraestatal dio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más de 7 billones de pesos vía impuestos, derechos y aprovechamientos.





Ese régimen ha mermado sus rendimientos netos, después de descontar impuestos, derechos y aprovechamientos, lo cual ha implicado que de 2001 a 2012 la paraestatal haya acumulado pérdidas por 565 mil 511 millones de pesos.





Cabe recordar que dicho régimen consta de 11 derechos, cuatro impuestos y otras contribuciones denominadas aprovechamientos. Con ello, prácticamente 70 por ciento de las ventas totales de la paraestatal van a las arcas de Hacienda (considerando a Pemex Exploración y Producción como el mayor contribuyente de las subsidiarias).





Por ejemplo, el artículo 7 de la Ley de Ingresos de la Federación 2013 obliga a la empresa a realizar pagos anticipados diarios sólo por concepto de un derecho por 634 millones 525 mil pesos y semanales de 4 mil 453 millones 880 mil (incluye días festivos).





Fluvio Ruiz, consejero profesional independiente, destacó que en el caso de la brasileña Petrobras su carga fiscal es en promedio de 35 por ciento, lo cual significa una diferencia de dos a uno respecto de Pemex.





Destacó que ninguna empresa pública o privada en el mundo puede sostenerse bajo un régimen fiscal como el de Pemex.





Ruiz Alarcón comentó que en los pasados 20 años la paraestatal ha invertido sólo 9.6 dólares por cada 100 de ingresos. En contraste, Petrobras canaliza 33 de cada 100 que obtiene de sus ingresos totales.








Fuente: La Jornada | Israel Rodríguez






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos