“Yo no voy a hablar con usted si me habla en ese tono. Usted y yo no somos iguales. Yo sí fui a la escuela”.
Elba Esther al momento de su captura.
Nacida en la Meseta Comiteca Tojolabal (Chiapas) un 6 de febrero de 1945, Elba Esther Gordillo Morales, la normalista de quien hoy nadie quiere saber, a quien todos le han dado la espalda y de quien todos niegan su amistad. A sus 68 años nunca imagino que estaría en prisión, vestida sin sus marcas caras de ropa y en la humedad de una celda.
Olvidada, vejada y sin recordar que “el que a golpe mata a golpe muere”, Elba recibió una cucharada de la traición que cometió contra su mentor a finales de los años ochenta. Esos años que pocos recuerdan. Hagamos un poco de memoria.
A los 25 años Elba se trasladó de su ciudad natal a ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, se vinculó con Carlos Jonguitud Barrios y dos años después de su llegada ocupó en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la Secretaría de Trabajo y Conflictos. Habían pasado solo 7 años de su llegada (1970) al Estado de México, cuando se convierte en Secretaria General de la Sección 36.
Su astucia y cercanía a Jonguitud Barrios le permitieron ser Diputada Federal a la LI Legislatura (1979 a 1982) por el XXVI Distrito Electoral Federal del Estado de México. En 1985 fue electa por segunda ocasión electa diputada federal, para la LIII Legislatura pero en esta ocasión por el II Distrito Electoral Federal del Estado de México. Elba respondió el Quinto Informe de Gobierno de Miguel de la Madrid en septiembre de 1987.
LEER MAS
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos