15 de marzo de 2013

PRIANCHUCHOS del Senado aprueban una estrategia de energía contradictoria y privatizadora

Mexican President Lázaro Cárdenas del Río
Mexican President Lázaro Cárdenas del Río (Photo credit: Wikipedia)
Senado aprueba una estrategia de energía contradictoria y privatizadora:

Por: Natalia Antezana
El 14 de marzo, se aprobó en el pleno del Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027, con 83 votos a favor, 17 en contra y siete abstenciones. La iniciativa fue propuesta por el Ejecutivo federal el pasado 27 de febrero.
Esta estrategia, según especialistas, está fundamentada en números irreales, ya que está basada en recursos prospectivos, es decir, no probados: “Es una ilusión, es una especulación. Es una suposición de que se va a descubrir y a producir petróleo procedente de dónde, no nos lo dicen”, afirma el Ing. Francisco Garaicochea Petrirena.
También explica que para que se pueda contar producción sustentada, se tendría que “partir de reservas probadas, certificadas y no desarrolladas y no de recursos prospectivos como se está considerando en la estrategia nacional de energía”.
Por su parte, en la discusión que se realizó en el senado, previa a la votación de aprobación de la estrategia, el senador  Manuel Bartlett explicó que la producción de petróleo va en picada: “Ya se exportó la mitad de las reserva en 12 años” y la urgencia de proyectar una producción petrolera tiene que ver directamente con las necesidades de Estados Unidos. “En un documento del Senado de los Estados Unidos se dice que: es muy importante que recupere su producción México, porque necesitan un millón y medio de barriles diarios que México les otorga”.
Asimismo afirmó “No queremos los mexicanos que les den acceso a las empresas trasnacionales que Lázaro Cárdenas sacó de este país. […] Porque sabemos bien que esos intereses no son los intereses de México y nos van a generar conflictos con países con los que no los queremos”.
El senador David Penchyna Grub explicó que el documento pasó por una “consulta democrática” y fue elaborado por  “Nacional de Energía, que está legalmente constituido, que recogió las opiniones del sector académico, del sector legislativo, participaron los senadores de la República y los diputados en su elaboración”.
En otro sentido, Bartlett señaló que dicha estrategia tiene un sentido privatizador, mientras que Dolores Padierna enumeró las páginas en las cuales se especifica lo anterior:
“ Página 5. : “Para lograr esto es fundamental la participación de privados donde la ley lo permita”.
Página 11. : “Para lograr esto se requiere inversiones y políticas de promoción privada”.
Página 24.: “Fomentar la participación del sector privado en el desarrollo de la nueva infraestructura de transporte de gas”.
Página 32.: “Se debe incentivar la inversión del sector privado para las actividades del ramo”.
Página 33.: “Se requiere un financiamiento por medio de la participación de terceros”.
“Y en todas las páginas está aludiendo a que se haga la privatización del petróleo. Entonces no se vale venir a engañar, a decir una cosa por otra. Esa Estrategia es cien por ciento privatizadora”, aseveró la senadora.
Con información de Estrategia Nacional de Energía


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos