En México, el precio del refresco debe reflejar los costos de la salud que representan las consecuencias de su consumo, plantea especialista
En México, el precio del refresco debe reflejar los costos de la salud que representan las consecuencias de su consumo, planteó Walter Willet, director del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
"El consumo de bebidas endulzadas está relacionado con un mayor sobrepeso, enfermedades coronarias, diabetes y gota", advirtió en el 15 Congreso de Investigación en Salud Pública que se realiza en esta ciudad.
Reducir el consumo de refrescos debería ser una prioridad de salud pública para México afirmó.
En conferencia de prensa, el investigador norteamericano con mil 500 artículos publicados sobre obesidad, dijo que una alternativa para combatir el problema del sobrepeso y obesidad, así como la cantidad de diabetes que ya hay en el País, es el aumento de impuestos a las bebidas azucaradas.
"Está comprobado que el consumo de refrescos y jugos de frutas contribuye a la obesidad en la población infantil, que se distorsiona el metabolismo y se acrecienta la preferencia por los alimentos dulces", dijo.
Advirtió, con base en resultados de diferentes estudios, que el riesgo de desarrollar diabetes aumenta hasta 15 por ciento en las personas por el consumo de refrescos.
"El problema es que muchas personas toman muchas porciones de refresco por día. Los jugos de fruta sin azúcar agregada contribuyen también a subir de peso" expuso.
"Una vez que tenemos la evidencia para la diabetes, el costo de los refrescos no refleja el costo de las enfermedades en los sistemas de salud", dijo.
Por otra parte, Arantxa Colchero, investigadora especializada en economía de la salud del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que con un impuesto al refresco de 20 por ciento, se reducirían 12 por ciento los casos de diabetes y se alcanzarían ahorros económicos por hasta 21 mil millones de pesos.
La especialista expuso que con ese impuesto podría reducirse el consumo per cápita de refresco de 163 a 121 litros por año.
"En ahorros por casos de diabetes evitados sería de 442 mil casos y si hubiera reducción evitar 53 mil casos de diabetes. Además podrían recaudarse de 22 a 24 mil millones de pesos", estimó.
La también presidenta del Colegio de Economía de la Salud, detalló que el impuesto también impactaría en el costo del sobrepeso y obesidad, hasta por mil 168 pesos al año. Lo que, en general, por todas las enfermedades relacionadas con la obesidad podría generar ahorros por 6 mil 859 millones de pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos