Escrito por @cdperiodismo en Claves el 23/03/2013 |
Por Ernesto Aroche Aguilar (*)
Fue cosa de un par de días lo que le llevó a la revista Líder inundar la ciudad con anuncios espectaculares en parabuses y rotular varias decenas de unidades de transporte público con la portada de su número de febrero. Nada mal para una revista que difícilmente se vende en puestos de revistas a pesar de su nombre rimbombante, de su papel caro y su buena impresión. El detalle, en la portada que se replicó como virus por toda la capital de Puebla –ciudad considerada la cuarta urbe más importante de México— el gobernador del estado y su secretario de Infraestructura se muestran sonrientes acompañados de la leyenda: “Moreno Valle y Tony Gali construyendo una Puebla más moderna”.
Una semana después las calles se llenaron de hojas, como si no estuviéramos viviendo el final del invierno sino el arranque del otoño y los arboles agitaran sus ramas cubiertas de papel y tinta. Y con esas hojas, rotuladas con nombres de diarios que llevan años circulando, también se multiplicó el rostro y el trabajo del rector del máxima casa de estudios de la entidad, Enrique Agüera.
Y es que, si a nivel país el regreso del PRI a la presidencia de la República se construyó desde el poder mediático de las televisoras, en las regiones o estados la construcción de candidaturas de los grupos que buscan perpetuarse en el poder tienen como comparsas a periódicos y revistas que ofrecen promoción y propaganda disfrazada de periodismo en un momento en el que está vedado por ley cualquiera actividad proselitista, pues faltan al menos tres meses para que empiecen las campañas electorales en forma.
UN MERCADO NEGRO DE PUBLICIDAD
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