ROCHA montaje bicentenario (Photo credit: trianero2) |
En estas “Historias de Reportero” el martes pasado se reveló que de acuerdo con documentos oficiales, las empresas CIE y Best Video se llevaron 600 millones de pesos en contratos sin licitación por el Bicentenario de la Independencia.
Y que los obtuvieron gracias a Los Pinos: un entonces funcionario de nivel directivo en el gobierno federal denunció que Patricia Flores Elizondo, en ese momento jefa de la Oficina de la Presidencia de Felipe Calderón, les hablaba para instruirles a qué empresas se debía contratar y cuánto pagarles. Aunque me pidió mantener su anonimato, cuento con su testimonio en video, donde da la cara y se presenta con nombre y cargo.
Hoy sigue la historia: otro ex funcionario vinculado al caso me reveló bajo la misma condición que “de la Oficina de la Presidencia venían las órdenes para que todo eso fuera directamente asignado a CIE… pudimos haber conseguido mejores precios, pero no nos dejaban”.
Según el oficio B3.3/341/03/10 que envía la Auditoría Superior de la Federación a la directora de Turissste (dependencia designada por el gobierno para cubrir los gastos del Bicentenario), esta dependencia realizó depósitos a diversas filiales de Grupo CIE (Make Pro, Unimarket, y Creatividad y Espectáculos): 80 millones de pesos por la “estrategia de difusión de los sentimientos patrióticos y cívicos a escala nacional”, 40 millones por un recorrido del “Fuego del Bicentenario”, 28 millones por 34 relojes de cuenta regresiva, y otros más.
Los pagos millonarios del gobierno a las empresas beneficiadas con los contratos del Bicentenario eran coordinados a través de correos electrónicos entre Hugo Sergio Arévalo Martín del Campo, cercano colaborador de Patricia Flores en Los Pinos, y Daniel Popoca Paredes, en ese tiempo director de Servicios Comerciales de Turissste.
“Te envío la carpeta que te dará muy buena descripción de las contrataciones. Favor de borrar correos de estos temas”, escribe Arévalo Martín del Campo a Popoca Paredes en un e-mail de septiembre de 2009 (una copia se puede consultar en www.carlosloret.com). Popoca declinó comentar para este reportaje.
El pasado miércoles 20 de febrero en Primero Noticias, Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación, afirmó que en los gastos del Bicentenario durante varios años hubo “pago excesivo (y) contrataciones irregulares”.
Le pregunté si este escándalo apuntaba a la Oficina de la Presidencia en tiempos de Felipe Calderón, desde donde se habrían girado órdenes de a quién contratar y cuánto pagar. Contestó que “hay declaraciones de muchas personas… que participaron en algunas partes del proceso (y) algunos dicen una cosa así… que recibieron instrucciones de la Oficina de la Presidencia”.
Señaló que le toca probarlo a la PGR, ante la que ya presentó denuncias. Esta declaración se dio antes de la publicación de los documentos y testimonios expuestos el martes pasado (“Paty Flores y sus dos empresas favoritas”) y hoy en esta columna.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos