14 de marzo de 2013

La máscara de EPN | SinEmbargo Por: Lydia Cacho

Español: Lydia Cacho en la presentación de su ...
Español: Lydia Cacho en la presentación de su libro Esclavas del poder, 2010 (Photo credit: Wikipedia)
La máscara de EPN | SinEmbargo OPINIÓN:

Por: Lydia Cacho - marzo 14 de 2013 - 0:00
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS - 16 comentarios


“Hay que quitarle poder a los narcotraficantes, la estrategia es desaparecerlos de los medios”. Así textual es la frase que mi fuente que asistió a la última reunión entre gobernadores de todo México (Conago), me asegura que se repitió fuera de la agenda formal.

Y otra vez, este martes 12 de marzo en Nuevo León, durante la reunión del gabinete de Seguridad se replanteó esta idea. En esta reunión sobre Seguridad Nacional, además de plantearse cómo se llevarán a cabo los seis puntos del plan presidencial sobre seguridad, Eduardo Sánchez, el Subsecretario de Normatividad y Medios, estaba allí para unificar el discurso institucional. Es decir, la idea formal que se discutió consiste en integrar un discurso mediático, tanto presidencial como de todos los gobernadores de los estados más vapuleados por la violencia, para cambiar la percepción sobre el poder de los cárteles. También para transformar, en lo superficial al menos, la imagen de México en el mundo. La perversidad de esta estrategia rebasa cualquier intento que hiciera el ex presidente Felipe Calderón por acotar o usar a los medios. Me explico.

Hoy el gabinete de Seguridad está afinando las negociaciones para el segundo plan Mérida, el cual incluye varias estrategias que, sin novedad, van a centrarse en el incremento del espionaje gubernamental y la elaboración de listas de personas que pueden poner en peligro la seguridad nacional (listas negras). Para Washington, el plan Mérida II, al igual que el anterior, incluye el fortalecimiento de las políticas antiterroristas y la persecución de delincuentes de alto perfil. Para Peña, incluye dejar pasar la droga y dejar que ese se convierta en un problema de los norteamericanos. Pero no es lo mismo dejar pasar la droga que dejar pasar la violencia que pone en jaque a la sociedad. La complejidad de estas medidas es tremenda.

LEER MAS
http://www.sinembargo.mx/opinion/14-03-2013/13157


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos