16 de marzo de 2013

Jueza libera corruptos, la que podría liberar a ELBA ESTIÉRCOL GORDILLO

Integrantes de la sección 9 del Sindicato Naci...
Integrantes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron una protesta frente al domicilio de la dirigente Elba Esther Gordillo en la colonia Chapultepec Polanco. Por su parte, líderes de la CNTE anunciaron que mañana a (Photo credit: trianero2)
Apelación de Gordillo, a juzgadora 'ortodoxa':



Apelación de Gordillo, a juzgadora 'ortodoxa'



El Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, cuya titular es Graciela Rocío Santes Magaña, y en el cual se radicó la apelación de Elba Esther Gordillo al auto de formal prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero,ha tenido a su cargo la resolución de varios casos polémicos.
Está el caso del ex director de Operaciones de la CFE, Néstor Félix Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito por casi 34 millones de pesos, y quien tras apelar ante el tribunal la decisión de un juez de no otorgarle la libertad bajo fianza, logró que le otorgaran el amparo y depósito de 15 millones de pesos para salir de la cárcel los últimos días de diciembre de 2012.

Otro de los casos es el de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), involucrado en el Pemexgate.
En 2004, ese tribunal confirmó los dos autos de formal prisión que el 24 de octubre de 2003 dictó el Juzgado Tercero de Distrito contra el ex diputado federal del PRI, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y peculado electoral. No obstante, dicho fallo también fue recurrido.
En 2006, el mismo tribunal absolvió a Artemisa Aguilar Moreno, ex funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM), quien fue señalada en 2004 por José Luis Santiago Vasconcelos, entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), como la presunta líder de una banda de polleros que operaba a escala internacional.
Entre los abogados, la magistrada Santes Magaña es conocida por ser “dura y ortodoxa”, y en el caso específico de Elba Esther Gordillo se le ve más inclinada a avalar las acusaciones que hacen las autoridades.
Ingresó al Poder Judicial de la Federación en 1983 como Secretaria del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal. Ocupa el cargo de Magistrada de Circuito desde septiembre de 2000.
Cambia de abogados
Marco del Toro Carazo, nuevo abogado de Elba Esther Gordillo, dijo que las acusaciones en contra de la maestra “no tienen sustento jurídico”, por lo que prepara una “estrategia jurídica leal” que permita obtener la libertad de su cliente.
El abogado de Gordillo mencionó que se encuentra analizando las pruebas e imputaciones presentadas por el Ministerio Público federal, para determinar cuál es la estrategiaque se realizará.
“Haciendo un análisis puntual del asunto, haciendo un análisis de todas y cada una de las imputaciones, haciendo una revisión del factor probatorio de los medios de impugnación, poniendo en marcha una estrategia jurídica leal, directa”, explicó durante una entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.
La parte de defensora de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mencionó que por el momento sólo asumió la defensoría de Elba Esther Gordillo, sin embargo, adelantó que en la próxima semana visitará a las otras personas involucradas en el caso.
Dijo que también analizará si las pruebas ofrecidas por los anteriores abogados – Arturo Germán Rangel y Rigoberto González – son las apropiadas o se agregan más elementos o bien, se presentan otros.
Durante su trayectoria como abogado, Del Toroha defendido al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, así como al ex presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval -actual gobernador de Jalisco.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos