4 de marzo de 2013

JENARO VILLAMIL: Eruviel, motivo del encono entre Gordillo y Peña Nieto

Eruviel, motivo del encono entre Gordillo y Peña NietoDemócrata Norte de México: Eruviel, motivo del encono entre Gordillo y Peña Nieto:

EL FIN INICIÓ el 25 DE MARZO DE 2011



La caída de Elba Esther Gordillo comenzó a gestarse hace dos años, cuando se impuso para que el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cambiara su decisión sobre quién lo sucedería en el cargo. Testigos de una reunión en la que presuntamente se operó el ungimiento del candidato priísta a la gubernatura refieren a Proceso que la presión ejercida por la maestra benefició finalmente a Eruviel Ávila, actual mandatario estatal. A la postre, sostienen fuentes cercanas al presidente Peña Nieto, este último hecho provocó el alejamiento entre la lideresa del SNTE y el jefe del Ejecutivo federal




Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México.
domingo, 03 de marzo de 2013
MÉXICO, DF (Apro).- La historia del reciente epitafio de Elba Esther Gordillo, la "amiga del Estado de México", como la definió Enrique Peña Nieto en 2008, comenzó a escribirse la noche del viernes 25 de marzo de 2011, en vísperas del destape del candidato priísta a gobernador de esa entidad.
Peña Nieto ya había reunido el 23 de marzo a los cinco principales precandidatos: su delfín y primo, Alfredo del Mazo Maza; su principal asesor y cerebro financiero, Luis Videgaray; el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila; el líder del Congreso estatal, Ernesto Némer, y el joven dirigente del PRI estatal, Ricardo Aguilar Castillo, hechura del propio Peña.
El secretario general de Gobierno y compadre de Peña Nieto, Luis Enrique Miranda Nava, acordó ese 23 de marzo, aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, que todos debían aceptar al "candidato de unidad" que sería el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, hijo y nieto de ex gobernadores.
Todos aceptaron, menos el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, cercano en las encuestas a Del Mazo, quien declaró que buscaría la candidatura del PRI "hasta el último momento". Y la obtuvo.
Con el apoyo de Gordillo y del ex gobernador y tío de Peña Nieto, Arturo Montiel, Ávila logró dos días después, el 25 de marzo, doblegar la decisión del gobernador saliente.
Testigos de los hechos que ocurrieron ese día comentan que la lideresa sindical llegó acompañada del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira. Ella argumentó que el candidato debía ser el alcalde de Ecatepec, el municipio más poblado del país; de lo contrario, advirtió, podría darse una ruptura similar a la ocurrida en Sinaloa con Mario López Valdez y en Guerrero con Ángel Aguirre. Ambos, despreciados por el PRI, se convirtieron en candidatos ganadores de coaliciones del PRD y el PAN.
‘NADA LE DEBES’
El principal temor de Peña Nieto y de su equipo, abundan los testigos, era perder el Estado de México frente a una alianza opositora, lo que hubiera sido un descalabro en su camino a la Presidencia. Añadieron que el argumento contundente lo dio Montiel, quien impulsó la carrera de Peña Nieto y también la de Ávila.
"Recuerda que no fue Alfredo del Mazo (padre del alcalde de Huixquilucan) quien te hizo gobernador. No le debes nada a él", le dijo a Peña Nieto.
La voluntad de Peña Nieto fue doblegada. Aceptó modificar su decisión a cambio de que el coordinador de la campaña lo designara él. El cargo recayó en Videgaray, ahora poderoso secretario de Hacienda, el mismo que ordenó investigar las cuentas de la maestra en diciembre de 2012 mediante la Unidad de Inteligencia Financiera encabezada por Alberto Bazbaz, el polémico procurador estatal durante el caso de la niña Paulette.
Conocedores del temperamento de Peña Nieto y de los entretelones de la política en el Estado de México comentan al reportero que este episodio fue decisivo en el gradual distanciamiento del mexiquense con la profesora. Su alianza fue mutuamente beneficiosa en los comicios estatales y federales de 2009 –cuando el PRI recuperó el control del Congreso estatal, de los municipios en manos de la oposición y la mayoría de las curules federales–, pero no resultó tan redituable en 2012.
En enero de ese año el PRI rompió el acuerdo con el Partido Nueva Alianza (Panal) para cederle 24 de los 126 distritos electorales que irían en coalición con el tricolor y con el Partido Verde para la Cámara de Diputados. En el caso del Senado, de los 20 estados, cuatro serían para el Panal, cinco para el Verde y 11 para el PRI.
El acuerdo, firmado por Humberto Moreira, aliado de la maestra, se rompió con la llegada de Pedro Joaquín Coldwell a la dirigencia nacional del PRI y tras airadas reacciones de varios priistas, entre ellos el senador Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial perdedor en 2000.
"Nos quita más de lo que nos da", afirmó en varias ocasiones Labastida al referirse a la alianza con el Panal. "Creo que nosotros tenemos que buscar con los maestros –con quienes tenemos buena relación–, y no tanto con la profesora, una alianza electoral", planteó el exgobernador de Sinaloa y exsecretario de Gobernación.
En privado, Videgaray, a la sazón coordinador general de la campaña presidencial de Peña Nieto, también se manifestó contra la alianza con el Panal. Recordó que en el Estado de México ese partido sólo obtuvo 12 mil 601 votos directos en las elecciones locales del 2 de julio de 2009, pero gracias al convenio de coalición pudo colocarse como cuarta fuerza partidista en la entidad.
GUIÑOS
Desde el gobierno de Montiel, Gordillo y los 50 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en toda la entidad se convirtieron en aliados fundamentales para las aspiraciones presidenciales del entonces gobernador.
Los dos tenían un adversario común: Roberto Madrazo, dirigente nacional del PRI que se confrontó con Gordillo –quien fue expulsada del tricolor– y contendió con Montiel por la nominación presidencial priísta en 2006.
Experta en navegar en dos aguas al mismo tiempo, la lideresa apoyó al gobierno de Calderón en tanto que el 5 de marzo de 2008 selló un pacto con Peña Nieto para llevarlo a la Presidencia.
En aquella ocasión el gobernador mexiquense inauguró los congresos de las secciones 17 y 36 del SNTE en la entidad. Gordillo inició su carrera política y magisterial en la Sección 36, de la cual fue secretaria general antes de ascender al liderazgo nacional del sindicato, tras la defenestración de Carlos Jonguitud, su mentor. Esa sección abarca los municipios más poblados de la entidad, como Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec y otros del Valle de México.
Gracias a esa alianza Peña Nieto le otorgó privilegios y beneficios a la maestra. Le respetó el pago de dos salarios que cobraba desde 1992 sin trabajar: como directora y maestra de primaria. Sólo en 2007 los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) le pagaron 252 mil 280 pesos por concepto de sueldos, aguinaldo, prima vacacional, bonos y otros rubros.
Al mismo tiempo el SEIEM, organismo responsable de administrar el pago a los maestros del SNTE en la entidad, autorizó que 227 profesores cobraran su salario sin trabajar por estar "comisionados" en actividades sindicales. En realidad se volvieron operadores electorales de las campañas de 2009 y 2011.
La protección de Peña Nieto a la maestra incluía a la familia. Su hermana Marta Leticia Gordillo Morales trabajó en el SEIEM con un sueldo mensual de 36 mil 184 pesos como jefa de sección. Su plaza magisterial, ubicada en Tlalnepantla de Baz, incluyó desde 2009 el pago de varios "apoyos" mensuales, de acuerdo con una investigación divulgada por MVS Noticias en mayo de 2012.
Otro evento clave en la alianza entre Peña Nieto y la lideresa sindical ocurrió el 19 de noviembre de 2010. Ambos posaron para la foto durante la inauguración de las oficinas de la sección 36 del SNTE en Ecatepec, municipio gobernado por Ávila. El gobierno peñista invirtió 70 millones de pesos en la nueva sede sindical.
Ahí la maestra le dio todo su apoyo a Peña Nieto y marcó un deslinde frente a la administración de Felipe Calderón. "Nuestro reconocimiento y gratitud a su gobierno y nuestro deseo de que los sueños seamos capaces de hacerlos realidad", le dijo. Más aún, le guiñó el ojo cuando anunció que el SNTE aportaría 50 millones de pesos de las cuotas sindicales para otorgar becas a niños destacados del país, incluyendo a los del Estado de México.
Para los buenos entendedores de la operación electoral, la maestra anunciaba así la disposición del sindicato magisterial de ofrecer recursos y sus bases de datos para hacer realidad el "sueño" compartido: ganar la Presidencia en julio de 2012.
Además, la alianza con Gordillo le garantizó a Peña Nieto el apoyo de otros gobernadores con los que ella tenía una relación especial: Humberto Moreira, a quien ambos impulsaron para que llegara a la presidencia nacional del PRI; César Duarte, de Chihuahua; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Egidio Torres Cantú, de Tamaulipas; Ángel Aguirre, de Guerrero, y Juan Sabines, de Chiapas, entre otros.
ALINEACIONES
"Necesito de la maestra Elba Esther; necesito de los maestros del Estado de México del sector federalizado; necesito de todos", clamó Ávila en el último día de su precampaña para la gubernatura en 2011.
La dirigente sindical le cumplió a Eruviel y éste se comprometió desde entonces con ella. Los últimos actos públicos de la "presidenta vitalicia" del sindicato magisterial se realizaron en territorio mexiquense, con la presencia del gobernador.
El pasado 6 de febrero, día de su cumpleaños, y en pleno conflicto por la aprobación de la reforma educativa a la que se opuso una y otra vez, la maestra le encargó a Ávila que llevara un "mensaje" a Peña Nieto.
"Doctor Eruviel Ávila, por favor transmita al señor presidente que los maestros de México somos sus amigos, lo hemos sido siempre y lo seguiremos siendo por el bien de la patria", afirmó.
Conocedora de las formas y fórmulas del poder priísta, por primera vez Gordillo hacía pública su falta de interlocución directa con Peña Nieto y le "encomendaba" al gobernador que fuera su intermediario.
Conciliador, Ávila exhortó a los maestros reunidos con motivo de la trigésima sexta reunión de la unidad de los trabajadores de la educación del Estado de México a que "todos sigamos haciendo la tarea, para que todos sigamos haciendo y aportando la parte que nos corresponde. El ejemplo lo pone a nivel nacional nuestro presidente de la República".
La reunión entre Ávila y la dirigencia sindical encabezada por Gordillo se realizó en un contexto especial: las versiones insistentes en el Estado de México de un presunto distanciamiento entre Ávila y Peña Nieto a raíz de las designaciones de integrantes del gabinete estatal y de un realineamiento a favor de los montielistas.
Uno de esos nombramientos fue el de Isidro Pastor, ex dirigente estatal priísta y adversario interno de Peña Nieto durante el proceso de sucesión de Montiel en 2005. Ávila designó a Pastor secretario de Desarrollo Metropolitano.
La detención de la profesora también tomó por sorpresa a Ávila. Fue uno de los 11 gobernadores reunidos en la Secretaría de Gobernación para evitar movilizaciones y actos de protesta del sindicato.
El pasado 28 de febrero afirmó: "En el Estado de México tenemos nuestra actividad educativa normal. Ya tuve contacto telefónico con líderes (magisteriales) y así que hay que trabajar por el bien de la educación de calidad, y este incidente que todos conocemos (la detención de Gordillo) deberá seguir su cauce legal".
JENARO VILLAMIL

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos