14 de marzo de 2013

IGNOMINIA: 15 potentados mexicanos acumulan 148 mil 500 mdd… EN UN PAÍS CON MÁS DE LA MITAD DE SU POBLACIÓN EN POBREZA

IGNOMINIA: 15 potentados mexicanos acumulan 148 mil 500 mdd… EN UN PAÍS CON MÁS DE LA MITAD DE SU POBLACIÓN EN POBREZA:
Juan Carlos Cruz Vargas / Proceso



La “humillante” publicidad de Forbes. Foto: Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el magnate Carlos Slim a la cabeza, seguido por los empresarios mineros Alberto Baillères González y Germán Larrea, la revista Forbes México lanzará este viernes 15 por primera vez su edición dedicada a los 35 millonarios del país.
El presidente vitalicio de Grupo Carso posee una fortuna de 73 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el hombre más rico del mundo, por encima del fundador de Microsoft, el estadunidense Bill Gates.
De hecho, el también dueño de América Móvil fue considerado por cuarto año consecutivo el hombre más acaudalado del mundo, también por Forbes en su edición The world’s billionaires, correspondiente a 2013.
Los 73 mil millones de dólares que Forbes atribuye a Carlo
s Slim son 4 mil millones más que la fortuna registrada en las listas de 2012 (69 mil mdd), pero mil millones menos que el máximo alcanzado por el mexicano, de 74 mil millones, en 2011.
Aun así, esos 73 mil millones de dólares significan casi 6.3% del producto interno bruto (PIB) de México que, para 2012, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima en un billón 162 mil 891 millones de dólares.
En segundo lugar del ranking se ubica Alberto Baillères González y familia, con 18 mil millones de dólares, cifra que representa una cuarta parte de los ingresos de Slim y que de hecho, en el ranking de los multimillonarios del mundo, el empresario dedicado principalmente a la minería ocupa el lugar 32.
Baillères González es presidente del Consejo de GNP, Peñoles y de la tienda departamental Palacio de Hierro.
En tercer lugar está ubicado otro hombre dedicado a la minería: Germán Larrea Mota-Velasco quien preside y dirige el Consejo de Administración de Grupo México y Southern Copper Corporation. El cuenta con una fortuna de 16 mil 700 millones de dólares.
Según Forbes (que en su lista internacional lo coloca en el lugar 40), su compañía cuenta con 13 minas en operación, así como diez en exploración en México, Chile y Perú. También es dueño de más de 5 mil kilómetros de vías férreas, que se extienden a través de 71% del país.
En el escalón número cuatro se encuentra el presidente del Consejo de Administración de Elektra y Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, con una fortuna de 9 mil 900 millones de dólares. Sin embargo, en el ranking de los multimillonarios más poderosos del mundo, se ubica en el lugar 111.
“Como presidente de Grupo Salinas y con activos en medios de comunicación especializados, comercio minorista, servicios financieros y las telecomunicaciones, sus ingresos anuales ascienden a 6 mil millones de dólares”, precisó Forbes.
La revista estadunidense destacó la venta de 50% de acciones de Iusacell a Televisa.
En el quinto lugar está Eva Gonda Rivera y familia, accionista de Coca-Cola Femsa, con una fortuna de 6 mil millones de dólares.
Luego de la muerte de Eugenio Garza, Gonda Rivera y familia pasaron a controlar 50% de las acciones B de FEMSA que se negocian tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como en la bolsa de Nueva York.
El resto del ‘top ten’ está conformado por María Asunción Aramburuzabala y familia, presidenta y directora general de Tresalia Capital y vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo, con al menos 5 mil millones de dólares.
Enseguida aparecen los Del Valle, accionista de Mexichem, Pochteca y Banco Ve por Más, con 4 mil 940 millones de dólares. Después la familia Servitje, accionistas de Bimbo, con 4 mil 624 millones de dólares.
Mientras que en el noveno sitio se encuentra Jerónimo Arango y familia, inversionista en retiro, con 4 mil millones de dólares.
Ya en el décimo lugar nacional y ubicado en la posición 589 de los multimillonarios del mundo, está Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa, con una fortuna estimada en unos 2 mil 500 millones de dólares.
La fortuna de los 15 mexicanos con más de mil millones de dólares asciende a 148 mil 500 millones, casi 13% del valor total de la economía mexicana estimado para 2013.

Fuente: Proceso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos