27 de marzo de 2013

GALVAN OCHOA: Gasolinazos causan alza del transporte en el DF Y el FOBAPROA que seguimos pagando

English: A Banamex automatic teller machine in...
English: A Banamex automatic teller machine in Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico. The distinctive blue coloration of the ATM's signs is similar to signage used by Citibank in the United States. (Photo credit: Wikipedia)
La Jornada: Dinero:

 Gasolinazos causan alza del transporte en el DF
 El creador de Facebook a favor de la migración
 Baja el dólar a $12.05 en la frontera
Enrique Galván Ochoa
¿C
ómo no iba a subir la tarifa del transporte público del Distrito Federal si cada mes el gobierno federal nos asesta un gasolinazo? Opuesto a lo que dice el discurso oficial, el costo de los combustibles es la espina dorsal de los precios de las demás mercancías y servicios. Miguel Ángel Mancera dice que se tomó en cuenta que no se autorizaba un incremento desde el año 2008, y el de los combustibles ha sido desde entonces de 60 por ciento. Ahora, ustedes lo saben bien, seguirá el alza de todo lo demás. Ese peso que se aumentó a los pasajes acaba de borrar el incremento del salario mínimo de diciembre pasado, que fue de $2.40 al día. No alcanza ni para subirse al microbús.

El gato que persigue su cola

La Junta de Gobierno del IPAB nombró a Lorenzo Meade Kuribreña nuevo secretario ejecutivo. Será el encargado de continuar aplicando un caro tratamiento a un enfermo que se resiste a morir. El ex presidente Zedillo y el entonces presidente Calderón, reunidos en Davos el año 2009, celebraron que el Fobaproa –padre del IPAB– le cueste al país el equivalente a 20% del PIB, alrededor de 120 mil millones de dólares. El Fobaproa fue el encargado de salvar a los banqueros y convertir sus deudas en deuda de los contribuyentes. Todavía se está pagando; los miércoles de cada semana ofrece bonos por miles de millones de pesos a los inversionistas, y emplea el dinero para pagar los intereses. (Los inversionistas, aunque no lo saben, son los trabajadores víctimas del propio Fobaproa, ya que las Afores utilizan sus ahorros para adquirir los bonos). El rescate bancario, según reconocieron Zedillo y Calderón, había salido más gravoso que el Fobaproa estadunidense –en términos del PIB. Sólo que entre un Fobaproa y otro hay una diferencia enorme: allá los bancos, como Citigroup, y las empresas, como General Motors, regresaron el dinero del rescate al gobierno, con sus sagrados intereses. Aquí no.

LEER MAS
http://www.jornada.unam.mx/2013/03/27/index.php?section=economia&article=006o1eco&partner=rss


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos