1 de marzo de 2013

FALSO el subsidio a la gasolina, nadie sabe a como la compran en ESTADOS UNIDOS ¿salinas quiere dejar a compinches sin su dinero?

Gasolinería (CuartOscuro)Peña por revisar subsidio a la gasolina - Yahoo! Finanzas México:

Por José Yuste

El presidente Peña Nieto envió su Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, en donde bosqueja lo que será la apertura de Pemex para ser complementado con contratos privados, pero también donde viene la nueva política de subsidios energéticos: bien focalizados a la población de menores recursos, por lo cual el subsidio a la gasolina sale sobrando.




Subsidio regresivo

El subsidio a la gasolina es pernicioso por donde se le vea.

Es un subsidio mal dirigido, es decir llega a la población de más altos ingresos. Es regresivo. ¿A poco quien tiene más automóviles necesita más subsidios?

Mantener el precio de la gasolina a niveles bajos nos cuesta mucho, y sólo termina beneficiando a quienes más tienen recursos.

Además es un subsidio contaminante. El parque vehicular tiende a crecer, y si alguien en lugar de tomar transporte público quiere utilizar su automóvil, lo justo es que pague por ello, ya que va a estar contaminando más.


Cuesta 200 mil mdp

El subsidio a la gasolina en 2012 fue mayor a los 200 mil millones de pesos.

Es una cifra elevada de un subsidio que no genera bienestar a la población.

Peña Nieto ha mantenido la estrategia de Calderón: ir deslizando el precio de la gasolina de forma mensual.

Actualmente, en 2013, el aumento gradual mensual es de 11 centavos.

Pero estamos muy lejos del valor real del energético, ya que hoy en día Pemex dejó de refinar gasolina e importamos más del 40% del combustible.


Liberar precio no influiría fuerte en inflación

La OCDE, el llamado Club de los ricos, a cargo del mexicano José Ángel Gurría, ha sido clara con el subsidio al combustible: es regresivo y sólo trae efectos contaminantes.

La Estrategia Nacional de Energía va a revisar el precio del combustible y debemos dejarlo con un precio libre.

Claro, que el eliminar subsidio y dejar el precio de combustible de manera libre sí tendrá un efecto de alza de precios y desde luego impactará en la inflación.

Pero hasta el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha señalado que el instituto central estima que el aumento en la inflación será de una sola vez, al momento de liberar el precio, pero no pondría en peligro la meta inflacionaria de 3% anual más/menos un punto porcentual.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos