9 de marzo de 2013

Espera la GUSANA Yoani Sanchez que Cuba sea destruida sin CHAVEZ. No explica dinero para gira mundial

Ve Yoani Sánchez apertura en Cuba tras muerte de Chávez — El Pueblo, la noticia como es › Nacionales:

Puebla, Puebla.- La bloguera cubana Yoani Sánchez aseguró que la muerte del venezolano Hugo Chávez representa una época de apertura para Cuba.
Por: Redacción
09/marzo/2013


Durante su visita a esta ciudad, donde participó en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), explicó que la isla cubana dejará de percibir, muy probablemente, los subsidios petroleros de Venezuela.

"La desaparición física de Chávez podría garantizar procesos aperturistas y obligar a Raúl Castro a acelerar reformas económicas. Él cree que puede crear burbujas de autonomía económica", señaló.



No obstante, reiteró que el escenario en Cuba es adverso, dado que el control informativo y la inaccesibilidad a internet continúan.

Al ahondar sobre la muerte de Chávez dijo que esta noticia se daría más temprano que tarde y se mostró discreta para comentar sobre una posible polarización social en el país.

Respecto a las críticas sobre su salida temporal de Cuba y la manutención de sus viajes, aseguró que éstos son totalmente transparentes.
Explicó que bloggers de distintas partes del mundo han recabado dinero para adquirir los boletos de avión, mientras que una universidad estadounidense pagará su estancia en aquel país.

Señaló que sólo estará 80 días fuera de la isla y que volverá para continuar con su trabajo en redes sociales.

En su ponencia, citó que oficialmente se dice que en Cuba, alrededor del 20% de la población tiene acceso a internet pero en realidad es apenas tres por ciento, pues mayoritariamente sólo hay sistemas de intranet.

Pese a estos desafíos, consideró que "algo está cambiando irremediablemente en la isla", principalmente por la tenacidad de quienes han buscado herramientas alternativas de información.

En su ponencia "Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano”, la creadora del blog Generación Y, sostuvo que si bien se han dado reformas de poco calado, como la reciente en materia migratoria, se vive una “represión raulista” con un estilo diferente al de Fidel Castro y que llega a ser paramilitar, sin dejar huellas legales.

Ante eso, dijo, los cubanos se han abierto camino y utilizando, en la mayoría de los casos, tecnologías de baja calidad, han hecho proliferar los sitios o revistas digitales, que junto con Twitter, se han convertido en medios alternativos de información que permiten a los originarios de ese país decir al mundo lo que ahí está ocurriendo o lo que llegan a vivir personalmente.

Señaló que se debe tener cuidado con una visión general de libertad de prensa en Cuba, pues aún falta mucho para que esta se cristalice, pero aún así, gracias al mayor acceso que han tenido, los cubanos “no se tragan ahora tan fácil la papilla informativa que les dan”, expresó.

Cuando se le preguntó sobre la violencia que se vive en México en contra de periodistas y medios de comunicación, consideró que es condenable cualquier acto de esta índole, no sólo en México, sino en cualquier país.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos