29 de marzo de 2013

El paso del sueño a la pesadilla, para los pueblos de la Unión Europea

Madrid 15.10. - United for global change V
Madrid 15.10. - United for global change V (Photo credit: bjoern.f | Björn Freiberg Fotografie)
El paso del sueño a la pesadilla, para los pueblos de la Unión Europea - América Latina en Movimiento:

Alberto Rabilotta
Clasificado en:  Política: Politica, |   Internacional: Internacional, |   Economía: Economia, PoliticasEconomicas, |


Con la imposición del “diktat” de la Troika a Chipre, la Unión Europea disipó las pocas dudas que existían sobre quién dirige y sale beneficiado de la política para mantener la unión monetaria.

Ni durante el rescate de la deuda griega o española, para citar dos casos, las criticas de economistas y políticos hacia la Unión Europea (UE) y la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) fueron tan unánimes sobre la cuestión de fondo, el papel hegemónico que juega Alemania, como en el caso de Chipre.

¿El euro o la vida?

En diarios, portales y blogs, muchos economistas en Estados Unidos y Europa, ven la “solución” a la crisis en Chipre aplicada por la Troika como un paso que la UE dio hacia su propia destrucción: “La lección de Chipre es que Europa está políticamente en bancarrota (…) Durante la semana pasada, Europa, o mejor dicho los lideres de la UE, se han hecho a sí mismos un daño que jamás podrán reparar” (theautomaticearth.com, 26 de marzo 2013).

“Chipre debe salir del euro. Ahora mismo. La razón es bien directa: seguir en el euro significa una increíblemente severa depresión que durará largos años mientras (Chipre) intenta crear un nuevo sector exportador. Abandonar el euro, y dejar que la nueva moneda se devalúe, dará una gran aceleración a esa reconstrucción” (Paúl Krugman, The New York Times).

 “Los buenos, los malos y el extremadamente feo (aspectos del acuerdo de Chipre)”: El acuerdo de la Troika introdujo la más alarmante dimensión, el definitivo final de cualquier esperanza de una genuina unión bancaria en toda la eurozona (Yanis Varoufakis, economista griego).

“Chipre descubre que no todas las naciones son iguales”, y que “la primacía la tienen los intereses de las más grandes naciones de la eurozona” (Christopher Pissarides, Nobel de economía y asesor del Presidente de Chipre, Financial Times 28 de marzo 2013)
Haz lo que yo digo, no lo que yo hago

NOTA ORIGINAL
http://www.alainet.org/active/62862


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos