12 de febrero de 2013

Primera Asamblea del Consejo Editorial de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO. BIEN POR LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

Lorenzo Meyer, historiador mexicano.
Lorenzo Meyer, historiador mexicano. (Photo credit: Wikipedia)
Primera Asamblea del Consejo Editorial de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO | Revolución Tres Punto Cero:

11 febrero de 2013. Se instala la Primera Asamblea del Consejo Editorial de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO con la participación de Carlos Payán -Presidente del Consejo-, Marcos Czazki -Secretario Técnico-, Epigmenio Ibarra, Lorenzo Meyer, Héctor Díaz Polanco, Tania Negrete, Verónica Velasco, Virgilio Caballero, Javier González Garza, César Hernández -director del Proyecto-, los representantes de Pulso Ciudadano y la Red Puente Sur y, a distancia, Anabel Hernández y Pedro Miguel.

     Los protagonistas de la sesión fueron los jóvenes de México quienes, sin estar presentes, fueron el motivo de esta reunión pues para los miembros del Comité Editorial de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, son el motor de cambio de nuestra sociedad.



     Por parte del equipo operativo de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, acudieron Arturo García –webmaster-, Rocío Barajas -Gerente General -, Karla Hernández -jefa de la Mesa de Asignaciones- y Saúl Alvídrez  -Relaciones Públicas-.

     César Hernández Paredes describió la génesis y naturaleza de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, enfatizando que quienes realizan de manera diaria todas las actividades periodísticas, de diseño, edición, producción y posproducción son jóvenes en promedio de 24  años.

     Con suma sencillez,  los participantes expresaron entusiasmados sus aportaciones para el proyecto. Carlos Payán puntualizó que el trabajo periodístico en México con frecuencia se llena de pleonasmos y sería un buen ejercicio de aprendizaje para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO superar esta deficiencia y respetar la inteligencia del lector.

     Lorenzo Meyer y Héctor Díaz Polanco coincidieron en que los medios deben manejar el arte de la síntesis para que el lector, además de leer el encabezado, en una magnífica síntesis de la nota, pueda realmente informarse de lo que está sucediendo.

     Para Verónica Velasco, uno de los compromisos de un medio hecho por jóvenes tendría que atender a la formación de crear el hábito de leer análisis agudos, de tal forma REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO tendrá que llegar a donde los demás medios no llegan, de manera más profunda.

     Javier González expresó su deseo de transmitir a la juventud no sólo sus conocimientos sobre economía, sino su intención de que juntos puedan indagar la manera de saber qué hacer con esos conocimientos para la vida cotidiana.

     Epigmenio Ibarra, una persona que siempre ha creído en el empuje de los jóvenes, señaló que la gran cualidad de la juventud es su capacidad para asombrarse, lo cual lleva a contar de otra manera la realidad. Así, el joven que se pregunta quién hizo tal acción, también se preguntará por la manera en que esas acciones influyen en la conformación de su identidad.

     Durante la sesión se habló, por largas horas, de Cherán, las comunidades autónomas, Latinoamérica, la imposición, el medio ambiente, la cobertura de los movimientos, la reconstrucción del tejido social y la cobertura de los procesos sociales, así como de la organización ciudadana para lograr una mejor convivencia; de las nuevas tecnologías, la WEB 3.0 y nuestra identidad.

     Se celebró y felicitó la participación de Víctor Arce, director de Revolución Tres Punto Cero Chile, y de todo su equipo de colaboradores; Ani Vera, directora de Revolución Tres Punto Cero Paraguay, y quienes conforman su grupo de trabajo; y la labor de los compañeros de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO Michoacán, encabezados por Zayin Daleth Villavicencio y Gustavo Aguado.

     Después de esta primera sesión, REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO asume un compromiso desde la manera en la que narra los acontecimientos, porque entiende la responsabilidad que conlleva ser un medio a través del cual los jóvenes construirán una identidad distinta, un medio que los concibe como agentes de su propia historia, capaces de identificar las herencias culturales en las que están inscritos y discernir los horizontes de significado que requieren para proyectar su futuro. Efectivamente los jóvenes actúan en un mundo que de facto les es narrado. Y ahí radica el riesgo y el compromiso que asumimos como medio: solamente si hay una comprensión libre y motivadora por parte de los jóvenes éstos pueden apropiarse de su historia.

     Con base en lo anterior, se destacaron las líneas propias de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, a saber: democratización de los medios, diversidad, pueblos en resistencia y movimientos sociales.

     Como resultado de la sesión, todos los miembros del Comité, parte crucial para los objetivos de REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, estarán apoyando a los jóvenes desde los propios temas de especialidad, ya sea mediante entrevistas breves, entrevistas especiales, videocolumnas y colaborando en general en el proceso de cambio en México.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos