26 de febrero de 2013

Mineras que saquean MÉXICO ahora en problemas con campesinos en armas que defienden su tierra

Manifestacion ecologia
Manifestacion ecologia (Photo credit: trianero2)
Campesinos crean en Chiapas ‘guardias civiles’ para frenar a mineras:

ISAÍN MANDUJANO
26 DE FEBRERO DE 2013 · SIN COMENTARIOS
DESTACADO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de campesinos de 78 comunidades acordaron crear brigadas de autodefensa, con el objetivo de frenar el saqueo de las empresas mineras en la entidad.

Durante una reunión celebrada en la comunidad El Carrizal, municipio de Motozintla, los afectados determinaron enviar una misiva al presidente Enrique Peña Nieto; al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, para notificarles su decisión.



En su texto, los campesinos detallan que crearon la Unión de Pueblos y Comunidades por la Defensa de Nuestro Patrimonio, el Agua y el Medio Ambiente, para que apoye a las guardias civiles.

Asimismo, manifiestan que si bien no se incluye el manejo de armas, no descartan esa posibilidad para hacerse escuchar y que se respete el territorio.

En el encuentro, al que acudieron alrededor de dos mil campesinos de 10 municipios, se acordó parar “a como dé lugar” a las empresas canadienses Black Fire y Gold Energy, que han explotado minas de oro, plata, titanio y barita en la región de la Sierra Madre de Chiapas

Según dijeron, otras empresas mineras canadienses y algunas más ligadas al Grupo Salinas operan en Acacoyagua y Grecia, en el municipio de Chicomuselo, así como en Nueva Francia, Motozintla.

Los campesinos detallaron que las Guardias Civiles de Autodefensa estarán conformadas por grupos de 20 personas, mismos que patrullarán la zona para evitar la operación de las mineras y, sobre todo, detener cualquier unidad de transporte de su propiedad.

Señalaron que se vieron obligados a optar por esta vía ante la complacencia de las autoridades locales y federales con las empresas que saquean y contaminan la entidad.

“Es nuestro único interés, en concurrencia con los pueblos hermanos  de Oaxaca y Guerrero, manifestarles también que como descendientes  indígenas pedimos apoyo  a pueblos indígenas de otros países  por la nula respuesta de ustedes como  autoridades”, dice el documento.

Añade:

“Es lamentable que ahora  que nuestros gobiernos federal y estatal ganaron con la alianza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  sean estas administraciones las que les den cobijo y permisos  a estas empresas extranjeras que lo único que han traído  son desolaciones, contaminación  y muerte”.

Las 78 comunidades participantes se encuentran ubicadas en los municipios de Bella Vista, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, Mazapa de Madero, Escuintla, Acacoyagua, Siltepec, Frontera Comalapa, El Porvenir y Chicomuselo.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos