De verdad asi de grande era el pistolon del malandrin. (Photo credit: Wikipedia) |
Gran Angular | Raúl Rodríguez Cortés
Inseguridad, policías y tribunales populares
Lunes 11 de febrero de 2013
Como estrategia mediática, el gobierno federal ha dejado de hablar de la inseguridad y la violencia. De sus espots propagandísticos se ha retirado el contenido que mostraba la proclividad obsesiva del calderonismo por las capturas de capos, de matones y delincuentes de toda ralea. Y en los duscursos del presidente Enrique Peña Nieto y de sus funcionarios se ha privilegiado hablar de pactos políticos, en lugar de la inseguridad y sus secuelas, tema predilecto de Felipe Calderón.
Esto ha dado lugar a que se genere la percepción de que inseguridad y violencia van a la baja aunque, por desgracia, la realidad lo desmiente.
Y aquí tiene usted hechos recientes:
1. El tiroteo entre policías acreditables (que así les llaman a los agentes de la seguridad municipal) y ministeriales que conforman la escolta del procurador de Morelos, Rosendo Dorantes. Lo que muestran las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del estado es, primero, una persecución al procurador y a su escolta cuando circulaban en las primeras horas del viernes pasado por la avenida Primero de Abril con destino al fraccionamiento Sumiya. Después el cerrón de una patrulla de los acreditables, el tiroteo con los escoltas del procurador y la huída del funcionario del lugar del enfrentamiento. Graco Ramírez, el gobernador de Morelos, asegura que informará si se trató de un error de protocolo (ya que hay audios de la línea de mando que consignan el momento en que se perdió por radio la detención del tiroteo) o de plano ese grupo de policías (ya son 10 los detenidos) iban directamente por el procurador Dorantes. Todo esto a tres días de que se anunciara en Morelos la instauración de un mando único policiaco.
2. La violación de seis turistas españolas por un grupo de hombres armados y encapuchados que irrumieron en el bungalow que las paseantes habían rentado cerca de la playa Encantada, rumbo a Barra Vieja, en Acapulco. El asunto no sólo ha causado un enorme daño a la imagen turística del país. También ha revivido el tema de las violaciones a mujeres que, por su incidencia (la recién pasada y la actual), constituyen un grave riesgo para todas las mujeres mexicanas.
3. La conformación, también en Guerrero, pero ésto en la Costa Chica, para ser más exactos en Ayutla de los Libres, de brigadas armadas de autodefensa, porque esas comunidades, mayoritariamente pobres, viven amenazadas permanentemente por la delincuencia organizada y ya están hartas de no recibir la protección policiaca que requieren. Esos grupos de autodefensa han detenido a 54 presuntos delincuentes a los que pretendían juzgar como un tribunal popular que toma decisiones a mano alzada. En medio de las presiones de quienes exigen hacer valer el estado de Derecho, las brigadas de autodefensa liberaron a 11 de sus detenidos este fin de semana, pero reiteran que no depondrán ni armas ni actitud. El desarme, dicen, será hasta que haya paz en Guerrero, en tanto que la comunidad reitera que el tribunal popular juzgará el 22 de febrero a los presuntos delincuentes retenidos.
4. Y los casos de un hombre que al salir del banco fue asesinado porque no retiró dinero, sino que pagó deudas y lo mataron porque no traía dinero; o el del médico de la Gustavo A. Madero que forcejó con quienes le exigían el pago por seguridad para su clínica y acabó matándolos en defensa propia; o las cada vez más frecuentes denuncias en colonias depauperadas en Valle de Chalco y Nezahualcóyotl de que ahora hasta a los más pobres se les pide derecho de piso.
Ante esa contundente realidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha tenido que salir al paso para garantizar que la política de seguridad del gobierno federal dará resultados, aunque pidió tiempo para que puedan aplicarse todas las estrategias necesarias.
En ese contexto, se prevé que sea en marzo cuando el Senado debata la ratificación de Manuel Mondragón y Kalb, actual subsecretario de Planeación y Protección Institucional como Comisionado Nacional de Seguridad. El asunto, por cierto, no será un día de campo pues como aquí le he informado Mondragón y Kalb habría violado la ley al designar como encargado de despacho de la Policía Federal a Enrique Galindo Ceballos, hombre inhabilitado por la Función Pública a desempeñarse en cargos del gobierno.
En vía de mientras sigue la conformación de lo que será la Gendarmería Nacional que, hasta donde se sabe, contará con unos 5 mil hombres que en su mayoría provendrán de las fuerzas armadas que serán pagados por Gobernación, pero sin perder su antigüedad castrense. El proyecto contempla la creación de 14 bases de operación.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos