1 de febrero de 2013

ESTADO FALLIDO del PRI: Al margen de la autoridad, surgen en el sur del país los Tribunales Populares contra la delincuencia

Al margen de la autoridad, surgen en el sur del país los “Tribunales Populares” contra la delincuencia:
Decenas de pueblos estrenan en Guerrero  el “juicio justo”

■ Miles de pobladores se coordinan en “asamblea popular"

"Reeducación", como condena a los delincuentes, adelantan

 

Resucitado el México bronco, ante la incapacidad de la autoridad  formal, comunidades del sur del país avanzan rápido en inédita respuesta a la también atípica ola violenta que se abate sobre algunas regiones. No se trata de la esporádica “justicia  por propia mano”, como aislada  práctica de linchamiento, Lo que en el estado de Guerrero parece emerger es distinto:



Ya  son decenas de comunidades guerrerenses las que de manera coordinada han decidido  conformar el autonombrado “Tribunal Popular”, de propia reglamentación y método para atrapar a supuestos delincuentes y someterlos, no a la discrecional paliza –y en casos extremos conocidos, al fuego-, sino a la “reeducación”.

Hace apenas unas semanas, comenzaron a aparecer en casa pueblo  grupos de autodefensa, autonombrados “Policía Comunitaria”, integrados por vecinos armados, que pronto comenzaron a atrapar a presuntos delincuentes: 54 a la fecha. Aseguran que tan sólo del 05 de enero pasado a la fecha han logrado abatir la delincuencia en 80 por ciento.

Si bien la inusitada situación atrapó la atención de muchos medios desde su inicio, la expectativa ha crecido a partir de este jueves 31 de enero, día en que, con la asistencia de cientos en representación de decenas de comunidades,  se constituyeron en “asamblea popular” e hicieron la presentación de su “Tribunal Popular” que, tomándose su tiempo,  habrá de juzgar a los inculpados.

Hasta lo que ha trascendido en los medios, los presuntos delincuentes no han sido maltratados. Al contrario, los juzgadores hablan de “juicio justo”, de un proceso con “desahogo de pruebas”, de “derechos humanos”, de, en caso de ser encontrados culpables, “reeducación” como expiación de sus delitos.

La sede de la insólita convención, fue El Mezón, Guerrero, donde la víspera se reunieron representantes de 69 comunidades de seis municipios de la región Costa Chica, Guerrero - Ayutla de los Libres, Tecoanapa, San Marcos, Cruz Grande, Copala y Cuautepec. Se menciona un número de 500, pero también uno de 10 mil.

Al tiempo que presentaron a los acusados, también hicieron pronunciamientos que  evocan al alzamiento de indígenas zapatista en 1994, aunque distintos, pues del zapatismo no se conocen medidas similares; y a diferencia de éste,  no declaran la guerra al gobierno y sí al crimen organizado.

“Luego de presentar a cada uno de los detenidos y mencionar los delitos que se les imputan - menciona el periódico La Jornada- una mujer leyó ante pobladores, comisarios municipales y ejidales, comandantes y policías ciudadanos, que los acusados serán juzgados en juicio público que se inicia el día de hoy. Su actuación se regirá por los principios de inmediatez, oralidad, imparcialidad e independencia, y con pleno respeto a los derechos humanos”.

El tribunal, asienta ese medio citando a la mujer, “recibirá las pruebas, testimonios, documentos y demás pruebas de cargo que presentarán las víctimas, y por razones de seguridad, la identidad de las víctimas y testigos se mantendrá en reserva. Los detenidos rendirán su declaración y presentarán las pruebas que demuestren su inocencia, y sus familiares podrán fungir como defensores, aportando los elementos de prueba y haciendo los alegatos.

“Al término de las exposiciones orales de las partes y de la aportación de sus pruebas, el tribunal sesionará el tiempo necesario y presentará su veredicto, condenando o absolviendo a los detenidos. El tribunal popular será el único facultado para la imposición de las penas, quedando estrictamente prohibido imponer sanción corporal alguna.

“Los detenidos que resulten culpables serán llevados a un proceso de reeducación itinerante en los pueblos que conformen nuestro movimiento por el tiempo que determine nuestro tribunal, previo juicio popular, concluyó”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos