El abuso de la TV y videojuegos aumenta el riesgo de obesidad infantil (Photo credit: USP Hospitales) |
Estimado(a) consumidor(a):
Organizaciones sociales nos sumamos al documento “Obesidad en México: Recomendaciones para una política de Estado”, elaborado por investigadores y académicos de la Universidad Autónoma Nacional de México, la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Cirugía, el Instituto Nacional de Salud Públicay el Instituto Nacional de la Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán.
Es atroz que la comida chatarra haya permeado en comunidades con extrema pobreza sin que nadie las haya regulado. La pobreza rural es uno de los mayores mercados de las refresqueras. Hemos convertido la alimentación en un inmenso negocio, sin ética alguna.
Los últimos gobiernos mexicanos se doblegaron a los intereses de las empresas, por lo que demandamos que el actual sea distinto y vea por la salud de la población.
La autorregulación de la industria es un engaño, las empresas no van a atentar contra sus intereses ni se van a preocupar por la salud de la población. El sector más vulnerable a la obesidad son los niños y es obligación del gobierno protegerlos de la chatarra.
La salud no es negociable, está y debe de estar siempre por encima de los intereses de las empresas de alimentos y bebidas.
Por ello, investigadores, académicos y organizaciones de la sociedad civil exigimos se ataque de raíz la epidemia de obesidad que está enfermando a México.
A unas semanas de haber entrado en operación el Metrobús de Puebla, el Observatorio Urbano Metropolitano de Puebla y la asociación civil El Poder del Consumidor realizamos una evaluación de la línea y constatamos que prevalecen fallas técnicas, de infraestructura y en la operación, en perjuicio de los usuarios.
Entre los aspectos más preocupantes señalamos la inexistencia de semáforos peatonales, problemática que se identificó en todas las intersecciones y cruces peatonales a lo largo de los 18.5 kilómetros del corredor, por lo que en las 38 estaciones de plataforma alta y en las dos terminales, los usuarios carecen de condiciones de seguridad básicas para ingresar al sistema de transporte.
Además, resulta inaceptable la puesta en circulación de sólo cinco autobuses articulados y de 22 autobuses convencionales. La consecuencia inmediata es la saturación en las unidades, incluso en horarios que no son de máxima demanda, lo cual anula las condiciones de seguridad, integridad personal y confort de los usuarios, además de afectar sus tiempos de traslado.
El gobierno de Puebla está a tiempo de corregir las deficiencias antes de que esta línea alcance su aforo potencial calculado en 120,000 usuarios.
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