3 de febrero de 2013

Al menos 286 ediles del PRIANRD quieren FOBAPROA para sus deudas; harán paro el 12 de febrero

Al menos 286 ediles del PRIANRD quieren “FOBAPROA” para sus deudas; harán paro el 12 de febrero:
Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 3 de feb (SinEmbargo).– Al menos 286 alcaldes que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) intentarán conseguir la creación de una especie de “Fobaproa” con recursos del gobierno federal, para que puedan saldar sus adeudos e inclusive, salir de la bancarrota.
De acuerdo con una nota publicada por el periódico Excélsior, en el marco del segundo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, este bloque de municipios morosos anunció que realizará diversas acciones de presión hacia el Congreso y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que sea aceptada la creación del fondo de rescate municipal.



En el segundo periodo se sesiones se discutirá el tema del endeudamiento de los gobiernos locales, como parte de la agenda del Pacto por México.
Luego de la negativa federal para impulsar un rescate de las deudas de los estados y municipios, los alcaldes informaron que realizarán un paro de labores durante una hora el próximo martes. Además, preparan un paro general el próximo 12 de febrero.
Entre los alcaldes firmantes –detalla el diario– están los de Acapulco, Taxco, San Miguel Teloloapan, Santa Cruz y Juan R. Escudero, en Guerrero. También varios municipios de Oaxaca: Santa Lucía Ocotlán, Rubén Rivera Flores, Santa María La Asunción, Santa Cruz Amilpa, San Pedro Jocotipac, San Juan Teteuxitla, Huautla de Jiménez y Santa María Zacatepec.
La petición fue suscrita, además, por las autoridades de San Lucas, en Tlaxcala; Mulejé, en BCS; Salvador Alvarado, en Sinaloa; Córdova y Puente Nacional, en Veracruz; Pénjamo y Apaseo El Alto, en Guanajuato; Doctor González y Sabinas Hidalgo, en Nuevo León; El Arenal y Jilotlán, en Jalisco; Colima; Amatepec, en Edomex; Omitlán de Juárez, en Hidalgo; Ucú, en Yucatán, y Tingambato, en Michoacán.
La iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que presentará los próximos días se sustenta en una idea que ya en otras legislaturas propusieron legisladores del PRI, PAN y PRD, cuyos proyectos se quedaron en la congeladora del Congreso.
La falta de transparencia, la escasa planeación financiera y la carencia de una política formal de deuda y liquidez, constituyen las principales causas que explican los casos recientes de incumplimiento de pago en estados y municipios del país, afirmó en un estudio Standard & Poors (S&P).
De acuerdo con organismos del propio gobierno y también privados, las deudas públicas de las cuales da cuenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no son del todo ciertas, pues existen diversos préstamos por parte de la iniciativa privada –principalmente bancos– que no se contemplan en la suma total.
Hasta junio de 2012, la deuda oficial de las 32 entidades federativas (incluyendo municipios) sumaba una cifra total de más de 400 mil millones de pesos, eso sin contar “las partidas secretas”.
El Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y Sonora, reportan el mayor nivel del endeudamiento en los últimos 15 años. No obstante, Veracruz, Michoacán, Quintana Roo y Coahuila lo hicieron a escalas superiores a 400% tan solo en los últimos 11 años.
PRD, EN CONTRA DE RESCATES: ZAMBRANO
La petición de los alcaldes, por lo menos los del PRD, va en contra de lo que afirmara su presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, el pasado 22 de enero: el PRD, dijo, ”no permitirá que se dé un Fobaproa para rescatar a estados y municipios con deudas escandalosas, e incluso a un rescate financiero en ese tema sin deslindar responsabilidades”.
También, la semana pasada, la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), que aglutina a más de 322 municipios de izquierda, se deslindó de las deudas en sus gobiernos y se pronunció porque se finquen responsabilidades a los ex munícipes y ex gobernadores que incurrieron en malos manejos financieros.
José Julio Antonio Aquino, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, en nombre de la Aalmac, aseguró que están en favor de la transparencia, la rendición de cuentas, por la revocación de mandato y por cárcel a quien infringe en perjuicio de la sociedad mexicana el uso de recursos públicos.

Fuente: Sinembargo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos