2 de enero de 2013

TRAS SAQUEAR ESTADOS, caciques estatales ahora quieren mas impuestos y alzas en servicios publicos

Español: Ubicación del estado de Nuevo León en...
Español: Ubicación del estado de Nuevo León en la República Mexicana (Photo credit: Wikipedia)
La Jornada en Internet: Aumentan impuestos y servicios en estados para obtener recursos:

La mayoría priista en el Congreso de Nuevo León avaló la Ley de Hacienda en los términos propuestos por el gobernador priísta Rodrigo Medina; en Aguscalientes se aprueba un pago por “constancia de registro vehicular”.

De los corresponsales
Publicado: 02/01/2013 20:35

México, DF. Con el propósito de allegarse más recursos, estados como Nuevo León, Michoacán y Querétaro aplican a partir del 1 de enero una serie de incrementos en impuestos y servicios, en algunos casos de hasta 95 por ciento, mientras que Aguascalientes, Morelos e Hidalgo crearon nuevos gravámenes, en perjuicio de los automovilistas de esas entidades, bajo conceptos como “reemplacamiento” y “constancia de registro vehicular”.

A pesar de los intentos del PAN, -mayoría en el Congreso nuevoleonés-, por frenar el aumento a diversos impuestos, el Legislativo avaló, el 23 de diciembre, la Ley de Hacienda en los términos propuestos por el gobernador priísta Rodrigo Medina, con el objetivo de enfrentar los problemas económicos que atraviesa la entidad.

Así, se aplicará un incremento de 50 por ciento en el Impuesto Sobre Nóminas al pasar del 2 al 3 por ciento, mediante el cual se espera recaudar mil 500 millones de pesos adicionales. Además, habrá un aumento de 95 por ciento promedio en los servicios que presta el Instituto Registral Catastral.

También se creó el cobro de derechos generados por el control, supervisión y regulación de la seguridad privada, que no estaban previstos. Por ejemplo, se cobrarán 12 mil 902 pesos por evaluar la factibilidad para prestación de servicios de seguridad privada en el traslado de valores o bienes.

Mientras a escala federal se eliminó el cobro de tenencia de automóviles a partir de enero de 2012, Nuevo León decidió mantener para 2013 la política que se puso en práctica a partir de 2011, cobrando el impuesto sólo para vehículos con menos de cinco años de antigüedad y a los de un costo de más de 350 mil pesos.

El acuerdo al que llegó la Legislatura implica que 30 por ciento de lo recaudado por la tenencia --unos mil 700 millones de pesos-- será repartido a los 51 municipios para reactivar los fondos Metropolitano y de Infraestructura, los cuales fueron suspendidos tras el pasado del huracán Alex, en 2010.

En tanto los municipios de la zona metropolitana de Monterrey recibieron autorización para cobrar incrementos en el impuesto predial que van desde el 5 hasta el 40 por ciento: Monterrey aplicará un aumento de 8 por ciento; Escobedo y Apodaca, 20 por ciento; García, 25 por ciento, Santa Catarina, 30 por ciento y Ciudad Guadalupe, 40 por ciento.

Por si fuera, el 7 de diciembre el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad aprobó un incremento gradual, durante 2013, del 6 por ciento para las tarifas del transporte urbano. Y el 31 de diciembre se anunciaron aumentos a las tarifas del peaje en las autopistas de entre 4 y 6 por ciento.

Mientras tanto, con el argumento de que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento se encuentra en inminente quiebra, el cabildo de Morelia, Michoacán, aprobó un incremento de 8 por ciento a la tarifa de agua potable, pese a la oposición de regidores del PAN y PRD.

La intención del gobierno municipal de la capital del estado, encabezado por el priista Wilfrido Lázaro Medina era aplicar un aumento de 16 por ciento, pero ante la protesta de sus opositores y de la ciudadanía en general decidió reducir la propuesta 50 por ciento.

En este contexto, cuotas para apoyar al cuerpo de bomberos y el pago para la integración de un fideicomiso del medio ambiente, --que de manera conjunta suman un monto superior a los 400 pesos--, así como un incremento de hasta 50 por ciento en el trámite de servicios, son parte de las nuevas tarifas de las contribuciones para 2013 en Querétaro.

Entre las nuevas contribuciones avaladas por los diputados locales el 14 de diciembre, destaca la incorporación de los derechos que deberán pagarse por concepto de la aplicación de la evaluación de control de confianza al personal de seguridad tanto pública como privada a cargo del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Nuevos gravámenes

En la Ley de Hacienda de Aguascalientes, aprobada por la Legislatura estatal, destaca la creación del impuesto “constancia de registro vehícular", con el argumento “de brindar certeza Jurídica a los contribuyentes y mejorar el control en el padrón del estado”.

También se avaló un aumento en el estado gobernado por el priísta Carlos Lozano del cobro del Impuesto Sobre la Nómina de 1.5 a 2 por ciento con lo que se espera reunir 390 millones de pesos.

En el paquete económico 2013 aprobado por los diputados de Morelos el 22 de diciembre, destaca el cobro del gravamen por "reemplacamiento", el cual, según el gobierno de la entidad, obedece a un plan para que las placas cuenten con mecanismos de seguridad, entre ellas un chip. El gobierno de Graco Ramírez prevé obtener 300 millones de pesos.

También aduciendo medidas de seguridad en beneficio de los propietarios de vehículos, el gobierno de Hidalgo aplicará un impuesto por el reemplacamiento, con lo que espera recaudar 350 millones de pesos.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos