28 de enero de 2013

Que nos expliquen por qué Pemex debe buscar alianzas: Meyer

Que nos expliquen por qué Pemex debe buscar alianzas: Meyer:




El historiador Lorenzo Meyer pidió al gobierno de México que antes de entablar negociaciones para buscar alianzas con petroleras del extranjero, el tema debe discutirse de forma pública y suficiente.







Después de que se conociera que el presidente Enrique Peña Nieto acordó con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, analizar el establecimiento de alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras, el historiador Lorenzo Meyer opinó que el gobierno mexicano debería dar una explicación sobre estos primeros acercamientos.







“Antes de que nos diga que se van a asociar con Petrobras, que se discuta de manera pública y suficiente en México”, demandó el historiador al tiempo que pidió que el gobierno debe convencer a la sociedad sobre los beneficios de asociarse y por qué Pemex no puedo explotar solo el hidrocarburo.





Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, recordó que el marco legal sobre la explotación de petróleo viene desde principios del siglo pasado, ante la necesidad de sustituir el carbón por el petróleo para abastecer la red ferroviaria que había construido el porfiriato.





Y detalló que en un principio se creyó la idea de que en México había poco petróleo, por eso se creó un marco legal que diera todas las facilidades a los inversores que se animaran a explotar el hidrocarburo.





Relató que dichos inversionistas, a través de las empresas El Águila (Inglaterra) y La Huasteca (Estados Unidos), obtuvieron grandes beneficios económicos, ya que se demostró que en México había mucho petróleo, y el país logró ubicarse entre los principales exportadores durante la segunda guerra mundial.





La situación en la que los inversores pagaban impuestos paupérrimos y obtenían grandes ganancias se acabó hasta que el general Lázaro Cárdenas expropió las petroleras, lo que generó un nacionalismo de la explotación del petróleo, para demostrar que México sí podía realizar esas labores, señaló Meyer.





Sin embargo, el historiador consideró que esta situación nacionalista terminó y actualmente regresamos la idea de que es necesaria la inversión extranjera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos