20 de enero de 2013

¿Qué hay oculto detrás de Mali? - EL NEOCOLONIALISMO francés en evidencia con un izquierdista moderno en en PARIS

URRA: ¿Qué hay oculto detrás de Mali?:
Compartir
Mali at War
DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- Si hace dos semanas hubiéramos hecho una encuesta mundial que incluyera una sola interrogante ¿Qué es Mali y dónde se encuentra?, de seguro la respuesta de una gran cantidad de encuestados hubiera sido ¿Eso que es, una marca comercial o un nuevo parque de diversiones? Lo penoso del tema no es la ignorancia que muchos pudieran tener sobre este enorme país – pues no es por mucho una pequeña isla ni un insignificante protectorado – sino que los muy poderosos medios masivos occidentales, que emplean miles de millones en su cobertura mundial y tienen reporteros en cualquier lugar que les de la gana, con equipos que transmiten en directo sin necesidad de emplear las redes locales, nos hayan tenido ignorantes sobre este y otros países del mundo subdesarrollado, donde ocurren diariamente miles de muerte por inanición o por guerras fratricidas.
Ahora, de la noche a la mañana, este enorme país de cerca de 1,240,000 kms ² y de casi 15 millones de habitantes, salta a la palestra publica y es noticia de primera plana en todos los medios occidentales y no occidentales.

Primero quisiéramos dar alguna información sobre lo que representa este país y sin lo cual no se comprendería lo que esta sucediendo en estos momentos.
Hasta hace poco Mali era considerado un país eminentemente agrícola que dependía también de la pesca gracias a la posibilidad que daba el rio Níger, ya que el país no tiene costas.
Posee además yacimientos de uranio, oro, fosfatos y sal, pero poco desarrollados.
Su población es eminentemente de origen africano siendo el 90 % practicantes del Islam.
La lengua oficial es el francés.
Como se puede observar en el mapa desde el centro del país hasta las fronteras con Argelia se extiende el Sahara y esta zona carece prácticamente de ciudades y poblados.
En Mali durante los últimos años del siglo pasado se sucedieron golpes de estado y actos de corrupción que generaron distintos cambios de gobiernos, sin que nadie se preocupara por lo que allí sucedía.
Está considerado uno de los países más pobres del mundo con ingresos per cápita muy bajos.
De pronto con la decisión francesa de “apoyar” al gobierno actual de Mali para desbancar a los “islamistas” de la zona norte del país, se argumentan algunos elementos que traen mas dudas que certidumbres. Veamos que se comenta por los voceros de los países occidentales y los MMD sobre lo que ocurre en Mali.
  • Francia, a solicitud del Gobierno de Mali apoya con fuerzas militares para combatir a una Guerrilla nombrada “islamista” y que no se sabe quien lidera, ni que nombre tiene, ni que objetivos persigue y de la que nadie hablaba hace dos semanas.
  • Algunos medios han hecho saber que en el país hay uranio y oro y que esta puede ser una de las razones por las que Francia haya decidido lanzarse a la aventura malí.
  • Se alega que el ejército del país es muy pobre y esta compuesto solo por 6,000 combatientes y que esta fuerza es insuficiente para combatir a los “islamistas”.
  • Existen rumores de que el actual presidente de ese país, cuyo gobierno ha sido acusado de corrupto en innumerables ocasiones y se encuentra en el poder de forma inconstitucional, teme ser derrocado nuevamente y por ello a solicitado el apoyo francés, a cambio de dar facilidades a las empresas francesas para la explotación del uranio y el oro.
Para comenzar el análisis se hace necesario observar como se han desarrollado los acontecimientos y que nos están diciendo los medios, ya que no hay otras fuentes de información.
Tengamos presentes que salta a la vista que este no es un conflicto viejo, que no tiene raíces. Los “islamistas”, presten atención como se ha tratado de representar a los supuestos insurgentes, no eran conocidos ni siquiera se puede decir que tengan un historial que se conozca, aparecieron tímidamente hace algo mas de 1 año, “casualmente” después de los acontecimientos en Libia.
Por otro lado designar como “islamistas” a cualquier grupo en un país en que el islam es profesado por el 90 % de la población es redundante y solo puede tener como objetivo el generar una corriente negativa aprovechando la campaña psicológica que occidente y sus medios a construido con todo lo que provenga de la religión de los musulmanes.
No negamos que el uranio y el oro pueden ser y de hecho son, un atractivo para cualquier potencia occidental, pero y ¿Por qué ahora? Francia habría podido hacer esto mucho antes. Por demás, aunque nadie puede ser exacto en la apreciación del verdadero potencial de estos yacimientos, la lógica indica que de haber sido grandes ya los países occidentales les habrían ido arriba desde hace mucho tiempo, ya sea para explotarlos o para reservarlos.
Las informaciones nos dicen además que los insurgentes dominan el norte del país y que tienen tomadas  varias ciudades. Lo cierto es que el norte como tal esta desierto y no solo de personas y ciudades, sino que es parte del famoso desierto de Sahara. Las ciudades están al centro y sur del país. Observen en el mapa como una de las ciudades que mas se nombra Gao por estar en manos de los rebeldes “islámicos” se encuentra al centro-este del país.
Si en realidad los insurgentes estuvieran en el norte del país, pudieran los franceses dejarlos ahí a ver si se morían de hambre y de sed, pues toda esta zona es completamente desértica.
Hay un ultimo elemento revelador, la movilización francesa ha sido hasta ahora de menos de 2,000 hombres lo que no se justifica con el peligro tan grande que dicen los personeros del gobierno galo y los MMD, que representan los rebeldes “islámicos”.
Así las cosas podríamos adelantar algunas hipótesis:
  • No será que el Presidente francés se percato de que esta podría ser un éxito fácil que distraería la atención por un tiempo de los graves problemas financieros del país y permitiría de paso presentarse como un tipo “duro” que obtuvo una “victoria” gloriosa contra el terrorismo internacional.
  • No se pretenderá distraer la opinión pública de las atrocidades que están cometiendo los terroristas contratados por occidente, Qatar y Arabia Saudita en Siria y así impedir que se produzca una condena mundial.
  • Será que los llamados “combatientes islámicos” no son más que remanentes de los terroristas que occidente armó durante el asalto a Libia y ahora se les han ido de la mano, para lo cual están haciendo control de daños.
  • No estará occidente pensando que, con la justificación de unas milicias que nadie conoce, poder ocupar el país y así cerrar el cerco alrededor de Argelia para comenzar la desestabilización de esa nación, evidentemente incluida en la lista de los que hay que convertir.
Para apoyar estas hipótesis es necesario considerar el Teatro de Operaciones y la verdadera correlación de fuerzas.
Es de destacar que “sorpresivamente” la primera operación de envergadura que hacen estos insurgentes es nada mas y nada menos que una toma de rehenes, acción considerada ahora casi que inmoral cuando no la realiza occidente, en Argelia. ¿Es casual o intencional?
Por otro lado, contraviniendo las características de las acciones que en los últimos tiempos ha llevado a cabo occidente, en esta ocasión las Fuerzas de Operaciones Especiales, movilizadas por Francia, sin casi ninguna preparación del terreno y apenas 600 efectivos presentes en el país en ese momento, se lanzaron ya a realizar operaciones militares y tomaron una o dos ciudades de la zona central, no del norte como se ha dicho. Es raro que hayan arriesgado tanto ante un enemigo tan “temible” según sus portavoces.
Entre la ciudad de Gao y la frontera con Argelia hay cerca de 500 kms y un desierto, la operación para la toma de rehenes se realizó en pleno territorio argelino. Con que aseguramiento logístico conto este comando para lograr este objetivo de forma tan espectacular.
Por ultimo no dejemos pasar por alto la forma sangrienta con que se ha tratado de resolver este secuestro y que ha servido para lanzar los perros de operaciones psicológicas y montar una campaña propagandística que incluye declaraciones casi minuto a minuto de personalidades políticas, incluidos mandatarios y que parecen apuntar a justificar un nuevo apretón de tuerca, pasando a un segundo plano las penurias con que están viviendo los pobladores en Europa.
Algo si parece estar claro aquí y es que Francia y su Presidente no han enviado sus tropas a Mali para salvar la integridad del país, ni para evitar que se expanda una desconocida milicia por el norte africano, el objetivo cualquiera de los aquí expuestos que sea, es hegemónico y carroñero.
Quizás las autoridades francesas están pensando que “a rio revuelto, ganancias de pescadores”, solo que deben tener en cuenta que “para comer pescado y decir mentiras, hay que tener mucho cuidado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos