Felipe Calderon with Vicente Fox Quesada (Photo credit: Wikipedia) |
El PRD asesora a trabajadores de la planta automotriz Volkswagen, la Universidad Autónoma de Puebla y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) para que se amparen contra la reforma a la Ley Federal de Trabajo que avaló el Congreso de la Unión en noviembre pasado, informó la diputada federal del sol azteca Roxana Luna Porquillo.
Precisó que las organizaciones y ciudadanos tienen hasta el 10 de enero para recurrir al Poder Judicial, pero hasta el momento no se ha presentado ningún recurso jurídico contra la enmienda que fue calificada de inconstitucional por algunos legisladores de izquierda como el senador del PT Manuel Bartlett Díaz. Roxana Luna dio a conocer que ha sostenido acercamientos con integrantes de la UAP, la UNTA y la Volkswagen para informarlos sobre la manera en la que los perjudicarán las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Anunció que el sol azteca incrementará las asesorías jurídicas en los próximos días, con el objetivo de conformar un frente a nivel nacional que permita echar abajo la enmienda que promovió el ex presidente Felipe Calderón con el aval del PRI.
De paso, aclaró que el amparo es el único recurso jurídico que tienen a la mano los trabajadores para evitar la aplicación de los cambios que se promovieron al marco normativo. La reforma laboral legaliza la subcontratación de servicios laborales (outsourcing) y flexibiliza la contratación a favor de la clase patronal al permitir que ésta dure 30 días si el trabajador se encuentra “a prueba” o tres meses si se realiza bajo la modalidad de “capacitación inicial”.
Ya sean contratos a prueba o por capacitación inicial, en ningún caso el empleador estará obligado a continuar la relación laboral y si decide concluirla no pagará ningún tipo de indemnización.
Asimismo, la indemnización por despido improcedente se reduce para los contratos indefinidosde45a33díasporañotrabajado, con un máximo de 24 mensualidades, mientras que el despido objetivo (que permite la baja de empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con una indemnización de 20 días por año trabajado) podrá aplicarse cuando existan pérdidas actuales o previsión de tenerlas y cuando la compañía tenga una disminución de ingresos durante tres trimestres consecutivos.
A la par, los diputados y senadores reformaron el artículo 83 de la Ley Federal de Trabajo para permitir el pago de salario por hora bajo un monto que será acordado por el patrón y el trabajador, el cual “en ningún caso será inferior al que corresponda la jornada”.
Otra de las modificaciones realizadas por los representantes populares se efectuó al artículo 371 para incorporar el voto “indirecto y secreto” en la elección de los dirigentes sindicales, pero eliminó la propuesta de obligar a los sindicatos a transparentar su patrimonio de manera semestral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos