Carlos Salinas (left), George H.W. Bush and Brian Mulroney during the NAFTA Initialing Ceremony in Austin, Texas (Photo credit: Wikipedia) |
La incapacidad de la justicia mexicana
Extradiciones de narcotraficantes a EU
Va en aumento la violencia en México
Presionado por Estados Unidos, el gobierno de Colombia inició hace ya casi 3 décadas un programa de extradición de narcotraficantes integrantes de los cárteles de Cali y de Medellín con un doble propósito: disminuir la violencia que azotaba al principal país productor de cocaína y garantizar que los delincuentes cumplieran sus condenas en prisiones estadunidenses sin beneficio alguno.Esa acción de las autoridades colombianas, asesoradas por Washington, provocó la peor violencia que ese país suramericano haya vivido en su historia, en donde fueron secuestrados y asesinados políticos, candidatos a la Presidencia de aquel país, legisladores, periodistas, dueños de medios de comunicación, generales y directores policiales. Los periódicos fueron atacados con una enorme brutalidad: bombas, granadas, ráfagas de metralleta. Los reporteros que se atrevían a investigar y escribir de las actividades del narcotráfico también sufrieron agresiones y secuestros.
Esa violencia obligó al gobierno de Colombia a pactar con los jefes de la mafia el cese de las extradiciones, y a cambio se entregarían a las autoridades, se respetaría a sus familias y, sobre todo, les dejarían parte de la fortuna que habían acumulado con el tráfico de drogas. En esta negociación nada tuvo que ver el gobierno estadunidense, fue una decisión autónoma que, al paso del tiempo, permitió iniciar a los colombianos su recomposición social, redujo la violencia y desarticuló a los tres principales cárteles de las drogas.
Disminuidos los enfrentamientos entre colombianos, el problema se trasladó a México, en donde el crimen organizado asumió el liderazgo mundial del tráfico de drogas. Es en los últimos 25 años, desde la llegada del priísta Carlos Salinas de Gortari al poder, cuando las estructuras del narcotráfico se fortalecieron cada sexenio y, lejos de diezmar su capacidad de producción, tráfico y comercialización de drogas, como supuestamente se lo propuso el panista Felipe Calderón, éstas van en aumento proporcionalmente igual a la violencia.
leer mas
http://oficiodepapel.com.mx/contenido/?m=20130121
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos