3 de enero de 2013

MUNDO FELIZ DE SALINAS: Cae el poder adquisitivo 82% en 25 años: estudio / Nacional

Cae el poder adquisitivo 82% en 25 años: estudio / Nacional:

/i/2013/01/460424.jpegDe diciembre de 1987 a enero de 2012, el salario mínimo acumula una pérdida en su poder adquisitivo de 82.36%, concluye un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Más vistas en Nacional
     




Es decir, se requieren más de seis salarios mínimos para adquirir la Canasta Obrera Indispensable (COI), cuyo costo era de 382.57 pesos en enero del año pasado.
La COI, precisa el análisis, la consume una familia de cinco personas -dos adultos, un joven y dos menores-, y está conformada por 35 bienes y servicios: 27 alimentos, tres productos de aseo personal y del hogar, transporte, energía eléctrica, y gas. No incluye gastos en renta, salud, educación, vestido, calzado y diversiones.
Según el CAM, pese a lo que dijo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, de que el próximo año habrá una recuperación de compra con el aumento de 3.9% a los mínimos que regirán en 2013, lo cual representa 2.43 pesos, esto traerá, en el mejor de los casos, una estabilidad en los precios de productos básicos hasta mediados de este año.
El pasado 18 de diciembre, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami), acordó el incremento de 3.9% general para las dos zonas geográficas, con lo que en el área "A" se establece en 64.76 pesos diarios, y para la "B" en 61.38 pesos al día, lo que representa un porcentaje menor al que se estableció para 2012, que fue de 4.2%.
 'PROMESAS' PRESIDENCIALES Según proyecciones recientes del Banco Mundial, se prevé que persistirá una fluctuación de entre 20% y 30% en los precios de los alimentos a nivel mundial.
Afirmó que en la mayoría de los servicios públicos se espera un ajuste de hasta 5%, que dependerá de los precios internacionales del crudo, previstos por encima de 110 dólares por barril.
Respecto a los combustibles, recordó, el gobierno entrante dejó en claro que mantendrá los aumentos a las gasolinas, tal y como se ha hecho de manera gradual: "El estimado es que se ajuste por lo menos hasta 17 pesos la (gasolina) Magna, así que tendremos otros cuatro años con aumentos sostenidos".

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos