18 de enero de 2013

Llama Urgente a autoridades: Tenosique Alerta Casa Migrante La 72, #CNDH

Mapa del municipio de Tenosique en el estado d...
Mapa del municipio de Tenosique en el estado de Tabasco en México (Photo credit: Wikipedia)

URGENTE LLAMADO A LAS AUTORIDADES

 Enero 17, 2013.- Rubén Figueroa nos informa: “Esta mañana Fray Tomas y el equipo de La 72, atendimos a un grupo de Migrantes que fue asaltado cerca de las vías en Tenosique, momentos después nos dimos a la tarea de ir en busca de los delincuentes. El gobierno de tabasco no atiende el llamado urgente de accionar ante la ola de asaltos y secuestros expres que efectúan bandas de la delincuencia organizada contra los migrantes. Reiteramos nuestro llamado a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad y los Derechos Humanos de los migrantes en tránsito por México. La CNDH debe exigir que se cumplan las medidas cautelares para los migrantes y el albergue La 72.”
A principios de enero, Fray Tomas viajó a Villahermosa y en acto público entregó una carta dirigida al gobernador del estado de Tabasco en la cual informaba de la grave situación que prevalece en la zona comprendida entre la Paloma y Tenosique por donde transitan a pie los migrantes y en general en todo el trayecto de las vías del tren.
El 15 del mismo mes, emitimos un comunicado al que denominamos ALERTA MAXIMA, CRISIS EN LA  RUTA MIGRATORIA. No hay resultados positivos visibles de ninguna de estas dos acciones y la situación de violencia extrema sigue agudizándose. Ctarea de ir en busca de los delicuentes, el Gobierno del estado de Tabasco no atiende el llamado urgente de accionar ante la ola de asaltos, agresiones, cobro de cuota y secuestros expres que efectuan bandas de la delicuencia organizada contra los Migrantes, reiteramos nuestro llamado a Los tres niveles de Gobierno a garantizar la seguridad y los Derechos Humanos de Los Migrantes en transito por Mexico, a la CNDH de exigir a las autoridades se cumplan las medidas cautelares para los Migrantes y el albergue La 72, a las sociedad civil a no ser indiferente ante el sufrimiento de los compañeros centroamericanos. Colaboradores y defensores de derechos humanos de los migrantes en “La 72” están en alerta, pues la actividad del crimen organizado se ha agudizado y temen por la vida de cada persona. Diariamente reciben reportes de los migrantes que llegan a refugiarse en el albergue que indican ser abordados y amenazados por personas que les exigen la cantidad de 100 dólares para poder subirse al tren, que los atacan, que realizan secuestros exprés y los golpean brutalmente.
Hasta el momento, la alerta en la casa del migrante está en pie, pues denuncian haber recibido amenazas y haber visto personas rondando el albergue.
Fray Tomas González Castillo nos pide que activemos un gran volumen de llamadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al teléfono 01 800 715 2000 para exigir que el organismo presione a los tres niveles de gobierno de forma urgente seguridad para los migrantes en el sureste mexicano.
CONTACTO:        Movimiento Migrante Mesoamericano - Marta Sánchez Soler M3nonovamos@aol.com - mafesaja@aol.com – 044 555 435 2637  Rubén Figueroa Ruben­­_migante@hotmail.com – 044 917 106 9199

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos