19 de enero de 2013

Habrá los partidos que la sociedad quiera: Martí Batres ENTREVISTA

Habrá los partidos que la sociedad quiera: Martí Batres | El Economista:

Luego de trazar la ruta jurídica que tiene como objetivo lograr que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consiga constituirse como partido político y participar en las elecciones intermedias del 2015, Martí Batres Guadarrama aseguró que el principal papel de esa organización en este inicio de sexenio será la crítica al rumbo que el PRI y el PAN le han dado a México.



Entrevistado en las oficinas centrales del partido, todavía sin muebles, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa organización política se mostró renuente a hablar del PRD, de donde salieron buena parte de quienes dirigen Morena y han comenzado a afiliarse a ella.

Dijo que su lucha política se concentrará contra el PRI y el PAN, en desplegar una campaña de concientización sobre el estancamiento económico que padece el país, así como la difusión de nuevos valores éticos.

Rechazó que Morena vaya a constituirse como un partido de caudillo donde las decisiones se tomen verticalmente, así como que esté siendo el punto de encuentro de lo más radical de la izquierda, tal como refieren sus críticos.

El dirigente planteó que esa agrupación impulsará un Estado de bienestar que genere equidad y garantice derechos sociales, económicos y culturales, y para eso, reitera, debe alejarse del gobierno al PRI y al PAN.

Al preguntarle si no son ya muchos los partidos en México, contestó que habrá los que los ciudadanos decidan y que Morena no es un partido más.

—¿Cuál es la ruta de navegación de Morena a partir de la solicitud de registro como partido político, hasta que participe en elecciones constitucionales?
—Nuestra ruta jurídica es la siguiente: enero del 2013, notificación del registro de Morena al IFE; a lo largo de todo el 2013, campaña de afiliación hasta llegar a millón y medio de afiliados; finales del 2013, las asambleas estatales para obtener el registro que marca el IFE; enero del 2014, solicitud formal al IFE, acompañada de los documentos básicos y realización de la asamblea nacional constitutiva; agosto del 2014, obtención del registro y elecciones del 2015, ratificación del registro definitivo en las urnas.

—¿Cuál es el mensaje que se debe transmitir a la gente que ha seguido a Andrés Manuel López Obrador pero que está en otros partidos de izquierda?
—Nuestra lucha es contra el PRI y el PAN.

—Pero esas personas, particularmente las que militan en el PT, PRD y Movimiento Ciudadano y que han seguido físicamente y con su voto a AMLO y otros dirigentes de Morena, ¿cómo deben procesar el hecho de que sus dirigentes ahora estén formando otro partido? ¿Hay un llamado a que se afilien a Morena?
—Nosotros tenemos que trabajar por el registro de Morena. Ése va a ser un objetivo fundamental y en la lucha política nos vamos a concentrar contra el PRI y contra el Partido Acción Nacional.

—¿Cuál es la situación por la que atraviesa la izquierda, particularmente los partidos políticos de izquierda en México, y que motivó el surgimiento de Morena?
—Con el surgimiento de Morena se da un salto en la izquierda mexicana muy importante.

—¿En qué sentido?
—Morena significa esperanza, significa organización desde las bases, representa crítica a un gobierno y oposición a un sistema que ha generado desigualdades, sufrimientos, crisis económica. Entonces, por eso es muy importante Morena para los mexicanos.

—¿Identifica algún tipo de crisis en los partidos políticos de izquierda...?
—Lo importante es analizar cómo está el país, el país está en crisis, hay desigualdad, no hay crecimiento económico, la educación pública no avanza, no hay bienestar social. Esos son los temas que tenemos que analizar. Eso es lo fundamental.

—El gobierno federal ha establecido en el Pacto por México una carta de navegación a la que se han sumado sólo el PRI, PAN y PRD, pero no están los partidos llamados chicos. Por eso la pregunta de ¿cómo ve usted a estos partidos que no acompañan ese ejercicio?
—Morena es muy grande, tiene una implantación territorial en todo el país y una gran cantidad de millones de simpatizantes.

—¿Cuál es el papel principal que va a asumir este partido en este inicio del gobierno federal?
—La crítica al rumbo que el PRI y el PAN le han dado a México; una campaña de concientización sobre el estancamiento económico que padece el país, la difusión de nuevos valores éticos, entre otros puntos que son fundamentales.

—¿Por qué no apoyan al Pacto por México?
—Porque con ese pacto se busca privatizar el petróleo y aumentar los impuestos para el pueblo y nos damos cuenta perfectamente bien de lo que quieren hacer.

—¿A partir de qué identifica que con el Pacto por México se quiere privatizar el petróleo y aumentar impuestos?
—Los documentos lo dicen. Cuando hablan de reforma hacendaria se refieren a eso, van a aumentar los impuestos y cuando hablan de reforma energética dicen que hay que atraer inversión y cuando hablan de asociarse y atraer inversión, pues se refieren a la intervención de las compañías extranjeras.

—¿O sea que aunque no lo digan explícitamente que van a privatizar Pemex, para ustedes está implícito?
—Pues no es tan subterráneo. De alguna manera lo dice explícitamente. Dicen atraer inversión. ¿A qué se refieren si la inversinestá aquí?, la inversión es del Estado, es de la nación.

—¿El hecho de que a la hora que surge Morena como una organización que aspira a ser partido político no apoye el Pacto por México significa que después no puedan analizarse algunos otros temas que ponga el gobierno federal?
—Nosotros preferimos las alianzas con la sociedad. El diálogo con los sectores de la sociedad, con las iglesias, con los empresarios, los profesionistas.

Nosotros somos oposición al rumbo que lleva actualmente México. No queremos que se siga ese rumbo porque se va a profundizar la crisis del país.

—En ese sentido, ¿cuál debe ser el planteamiento ideológico del partido?, y según Morena, ¿cuál debe ser papel del Estado? ¿Están pensando en un modelo de Estado benefactor o cuál es su idea de Estado para México?
—Nosotros tenemos una idea progresista. Consideramos que debe alcanzarse un Estado de bienestar social, que debe haber equidad, que debe darse un Estado de derechos sociales, económicos y culturales. Consideramos que por eso es tan importante una organización como Morena, democrática, progresista, patriótica.

—¿Cuáles son las características que debe tener el Estado en estos momentos para que los logros macroeconómicos que se destacan se reflejen también en los bolsillos de los mexicanos?
—Incluso la llamada estabilidad macroeconómica es ficticia. No hay tal. Si tú analizas los últimos 30 años de políticas neoliberales, han sido de crisis inflacionaria, de devaluación, la crisis por la baja de los precios petroleros, la crisis ahora del 2009. Es decir, son muchas crisis. Estabilidad no ha habido. Nosotros sí planteamos estabilidad económica en lo macroeconómico y en lo microeconómico. Es muy importante finanzas sanas de la nación y es muy importante finanzas sanas en las familias. Las dos cosas.

Es necesario que haya una participación importante de los diversos sectores de la sociedad para que haya una economía privada, pública y social vigorosa.

—¿Y hay condiciones para lograr eso?
—México tiene que cambiar de rumbo. Mientras gobierne el Partido Revolucionario Institucional o el Partido Acción Nacional, va a ser imposible que cambie el rumbo económico y que tengamos prosperidad y bienestar social en el país.

Para eso es necesario que haya cambio de gobierno, para que haya una nueva política económica. Tú ve a éstos, en 30 días ya ratificaron más de los mismo: los mismos gasolinazos de siempre, los mismos gastos suntuarios, las pensiones a los expresidentes, el avión presidencial de 7,000 millones de pesos, es decir, es lo mismo de siempre. Va a haber cambio, tarde o temprano, va a haber cambio.

—¿En qué documenta ese optimismo?
—Para eso existe Morena, para convencer a la sociedad del cambio y lograrlo través del voto ciudadano.

—¿Podrá Morena solo?
—Sobre todo con la participación de la gente. La clave fundamental es la población, la sociedad. Si participan las clases medias, las clases populares, los empresarios, en un cambio de conciencia nacional, entonces vamos a tener muy buenos resultados.

—No me queda claro si esta lucha para defender lo que acaba de mencionar lo hará Morena sola o en compañía de otras fuerzas políticas.
—Bueno, vamos a ver; por lo pronto, vamos por el registro de Morena. Eso es lo fundamental en esta etapa.

—¿Están ustedes pensando en la posibilidad de que haya un diálogo político con el PRD específicamente?
—Pues nuestra tarea es transformar a México y nos vamos a apoyar en la participación de la gente y vamos a trabajar para obtener nuestro registro. En eso estamos concentrados.

—¿Pero ahorita están pensando en algún tipo de diálogo….?
—Ahorita estamos concentrados en obtener nuestro registro.

—¿No están pensando en alguna afinidad política? Pareciera que se necesita unir muchas fuerzas para enfrentar la fuerza del gobierno con el que no están de acuerdo, ¿no?
—Lo que se necesita, sobre todo, es el despertar de la sociedad. La participación de la gente y sobre todo la de la gente que nunca está participado en política; además, queremos convencer a los que todavía han votado por el PRI y al PAN, queremos convencerlos de que ya no voten por sus verdugos.

—¿En el 2015 veremos a Morena aliada con partidos de izquierda u otros?
—Vamos a ver lo que dice la ley. Vamos a ver lo que señala la ley. Por lo pronto, tenemos que buscar el registro de Morena. Morena debe de garantizar su caudal de votación.

—¿No son muchos partidos ya?
—Los que decida la sociedad. Finalmente, la que debe decidir cuántos partidos debe haber es la sociedad mexicana.

El voto ciudadano es el que debe decidir. Morena surge de las grandes movilizaciones de la sociedad civil.

—En los últimos 12 años han surgido nueve partido políticos que ya no están. En ese sentido, quisiera un comentario de por qué es necesario otro partido y el trabajo que implicará su organización.
—Morena no es un partido más; es un partido nuevo, de nuevo tipo, y es una organización que surge de las más grandes organizaciones ciudadanas del México moderno.

—También implica muchos gastos, ¿no?
—Pues, cuando hay militancia, las cosas se pueden resolver. Nos estamos apoyando en la gente, no tenemos recursos, tenemos recursos muy exiguos, muy reducidos.

NI VERTICAL, NI CAUDILLISTA

En esta organización participa gente con sentido común y se trabaja democráticamente, asegura el también Diputado federal

—Hay muchas críticas a Morena….
Eso habla de la trascendencia de Morena. Si no, no la tomarían en cuenta.

—¿Será una organización vertical?
—Morena está trabajando democráticamente, además, con una amplia convocatoria a la sociedad civil.

—Algunas críticas van en el sentido de que va a ser un partido de caudillo. ¿A esto qué responde?
—Si hay una organización de bases, ésa es Morena. Aquí es donde más participa la gente; es la organización en donde más participan las bases, en donde más participa la gente.

—Se dice que la gente más radical de la izquierda es la que está aquí.
—En Morena participa la gente que tiene sentido común, que sabe que debe aumentar el salario, que sabe que hay que defender a las empresas nacionales, que sabe que es necesario generar las condiciones para el ejercicio de los derechos de salud, educación, entre otros.

PERFIL

Nació el 26 de enero de 1967, en la ciudad de México.
Es Licenciado en Derecho por la Universidad Humanitas.
Tiene un diplomado en Gerencia y Opinión Pública por la Universidad George Washington y otro en Políticas Sociales Urbanas por el IIS de la UNAM.
diego.badillo@eleconomista.mx

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos