peña nieto de chofer de Slim corrupto compra favor empresarial (Photo credit: trianero2) |
Las donaciones en México normalmente son una acción de desprendimiento del que más tiene y a favor del que menos posee. En términos generales las regula el Servicio de Administración Tributaria; es esa instancia la que provee de legalidad a los donantes y a los donatarios. Las personas morales deben dar cuenta de las donaciones realizadas o recibidas en sus respectivas declaraciones de impuestos. Las personas físicas también, cuando excedan cierta cantidad de dinero.
En el Código Civil se asienta que cualquier donación en bienes mayor a cinco mil pesos debe escriturarse. Entre esposos hay donaciones que están exentas de impuestos, aquellas que no excedan los 500 mil pesos; pero las que sobrepasen esa cantidad deben, por formalidad y para cuadrar los números en una declaración fiscal, notificarse a la hacienda pública en el País.
Pero el tema de las donaciones se ha utilizado en nuestro país como una herramienta o estrategia fiscal para dejar de cumplir con las responsabilidades impositivas o hacerlo en una menor cantidad. También suelen utilizarse las donaciones por las organizaciones criminales, para lavar dinero, para erigir organizaciones fachada e incluso para pagar reclutamiento. Por eso, por la manera tan oscura en que las donaciones se manejan en nuestro país, la supervisión, regulación e investigación sobre las donaciones fue incluida en la Ley Contra Lavado de Dinero (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) que entrará en vigor en julio de este 2013.
LEER MAS
http://www.sinembargo.mx/opinion/22-01-2013/12084
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos