protesta en veracruz contra bancos1 (Photo credit: trianero2) |
CTM, CROC y CNC reactivan cercanía con la Presidencia
Dirigentes nacionales de la CTM, de la CROC y de la CNC, todas de militancia priísta, advierten que sus agremiados —que de acuerdo con sus propias cifras podrían alcanzar los 9 millones— acompañarán las acciones y decisiones que tome el presidente Enrique Peña Nieto.
Mientras que el cetemista Carlos Aceves del Olmo advierte que si la unidad entre los mexicanos “para hacer mejor las cosas” se le llama corporativismo “pues entonces somos corporativistas”.
El líder de la CROC, Isaías González Cuevas, sostiene que habrá una “alianza” de sus agremiados con el gobierno.
La víspera, en Boca del Río, Veracruz, el líder de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez, dijo al presidente Peña Nieto —frente a unas 10 mil personas que llenaron el WTC de esa localidad— “aquí está su ejército”.
Llaman a esclarecer relación
En plática con EL UNIVERSAL, el analista Ernesto López Portillo advierte la necesidad de que el presidente Peña Nieto defina con claridad la relación de su administración con los grupos obreros y campesinos del país.
“Hay una cultura política en la burocracia del país que se gestó en la época de partido hegemónico, con el PRI, y que tiende a imponer una visión patrimonialista respecto a lo público. Los líderes históricos de este país, de los sindicatos y de los sectores del PRI, privatizaron la agenda pública. Le dieron respuestas al país mediando una agenda de grupos y de intereses”, dice.
El director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia afirma: “está por verse la relación que va a construir el Presidente con los sectores más duros… Por supuesto la voluntad del presidente está a prueba”, pues —dice— habrá resistencia en sectores de la burocracia federal.
Entrevistados por separado, González Cuevas y Aceves del Olmo aceptan que con los gobiernos del PAN sus organizaciones se alejaron de la Presidencia. Rechazan que hoy se pueda manipular la voluntad de los trabajadores.
Aceves del Olmo subraya: “nosotros estamos listos con nuestro presidente, estamos listos con nuestro gobierno pero también es claro que estamos listos con las escaseces que tenemos con nuestra gente, se trata de luchar... caminando al lado del presidente de la República”.
Falta de diálogo
González Cuevas afirma que con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón no hubo diálogo, “no hubo esa alianza que siempre hemos tenido con el gobierno federal”. Agrega que en el proyecto y programa del presidente Peña está la oportunidad para el sector obrero de fortalecer el empleo, el salario, los trabajadores. Subraya que la reforma laboral terminó con el corporativismo.
“Son temas que a nosotros nos interesan y hemos venido luchando por ellos. Este proyecto está muy ajustado a lo que demanda la clase trabajadora, por lo tanto esa alianza con el gobierno federal se llevará a cabo, pero con esa visión que tiene el proyecto de gobierno que es mejorar los salarios, los empleos, la seguridad social, la productividad, compartir los beneficios de la productividad, fomentar una cultura en la productividad”, indica el líder.
En una breve plática con este diario Isaías González Cuevas dice que en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) cuentan con 4 millones de agremiados en el país.
Aceves del Olmo insistió en que en la CTM “estamos listos con nuestro Presidente, estamos listos con nuestro gobierno, pero también estamos listos con nuestras escaseces que tenemos con la gente”. Dijo que los cetemistas caminarán al lado del gobierno porque hasta ahora han respetado sus derechos “y creo que los va a agrandar”.
Destaca en entrevista con EL UNIVERSAL que en la pasada elección presidencial aportaron más de 2 millones de votos, por lo que la CTM cuenta con casi 5 millones de agremiados en todo el país.
Aceves Del Olmo se refiere al liderazgo de Joaquín Gamboa Pascoe: “don Joaquín es nuestro líder testimonial, es el único líder nacional que existe en la CTM, es el que con su guía, con su consejo, nos está constantemente empujando a que luchemos por el bienestar de los trabajadores”.
El 6 de enero, en Veracruz, el cenecista Gerardo Sánchez dijo que México necesitaba cambiar de rumbo y darle certeza y dirección a la República. “Hoy, con el Presidente Peña, estamos edificando un país con una nueva institucionalidad, no sólo como arquitectura jurídica, sino, también, como una manera de privilegiar el diálogo y el quehacer político en nuestro país”.
Indicó que la CNC ha hecho suyas las 13 acciones que anunció el Ejecutivo el 1 de diciembre, que se ha sumado al Pacto por México, que contempla 95 compromisos: “significa avanzar en una institucionalidad moderna que construye acuerdos para el futuro de nuestro país”. Asentó: “los campesinos confiamos en usted, señor Presidente”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos