1 de diciembre de 2012

VIOLENTA MANIFESTACION EN LA FIL dicen chayoteros...FUE VIOLENTA REPRESIÓN contra jóvenes en Guadalajara

Violenta manifestación afuera de la FIL :: El Informador:

Manifestantes lanzaron piedras; Policía tapatía los golpean
27 detenidos, entre ellos dos menores de edad: Policía de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2012).- La marcha en contra del gobierno entrante, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, caminaba directo a la sede de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la Expo Guadalajara. Y la respuesta de la Policía de Guadalajara fue cerrar la avenida Mariano Otero, así como establecer un perímetro de proyección en las calles aledañas.



Los marchantes, entre ellos integrantes del movimiento #YoSoy132, salieron de la Plaza Juárez hacia las instalaciones estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego hacia las oficinas de Televisa Guadalajara. El punto final sería la Feria Internacional del Libro, pero vallas fueron colocadas sobre la avenida Mariano Otero, a uno metros de su cruce con avenida Las Rosas.

“La instrucción es cerrar”, le explicó un hombre alto de traje negro a la directora del encuentro literario, Nubia Macías, quien salió del recinto ferial para dialogar con la autoridad y pedir que se abrieran las calles. Incluso iba invitar a los marchantes a pasar al recinto ferial y se dejó de cobrar la entrada a los visitantes.

Ese hombre, quien no dio su nombre, era el de las instrucciones hacia los 80 elementos de seguridad. Los manifestantes -500, según la Policía de Guadalajara, y mil, según los integrantes del movimiento #YoSoy132- se veían desde lejos. Eran aproximadamente las 17:30 horas y por un momento reinó el silencio: los jóvenes se detuvieron a casi 100 metros de las vallas, detrás de ellas estaban los elementos del grupo Lobos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.

Los jóvenes se levantaron y corrieron directo a las vallas, las del carril lateral –el que corre de Plaza del Sol a los Arcos del Milenio-, la Policía tapatía hizo lo mismo, y también Nubia Macías.

Piedras, naranjas y botellas de vidrio volaron por el aire, provenía de la marcha y su dirección era la Policía de Guadalajara, colocada detrás de la valla. Ahí, mismo estaban curiosos, representantes de los medios de comunicación y la directora de la FIL.

Los objetos que caían al suelo eran levantados por la autoridad y lanzados de nuevo a los manifestantes. El cerco fue roto y los golpes comenzaron.

La represión de la marcha comenzó. La Policía de Guadalajara golpeó a los manifestantes, entre ellos una mujer, quien recibió varias patadas, sin embargo para la autoridad no tiene registro oficial de jóvenes lesionados.

Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara confirmó 27 detenidos, de los cuales dos son menores de edad. Además de tres policías heridos, uno muy grave.

Los golpes duraron casi 10 minutos, pero el perímetro de protección estuvo hasta las 19:00 horas. Los manifestantes corrieron y la autoridad detrás de ellos, incluso hubo varios recorridos de los policías por la zona Expo y por el Parque de las Estrellas. Algunos miembros del movimiento #YoSoy132, quienes por seguridad no dieron nombre, dijeron que ellos venían en son de paz. Uno de los jóvenes dijo que “había infiltrados” y los detenidos fueron los que lanzaron piedras.

De los incidentes el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, señaló en un comunicado que la casa de estudios y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara son “un lugar abierto al diálogo y a la libre manifestación de las ideas”. Sin embargo, “cuando la violencia invade el espacio público nos convierte a todos en sus rehenes. Rechazamos categóricamente los actos que se vivieron hoy por la tarde en el ingreso a esta Feria, y pedimos a quienes buscan que este país llegue a un entendimiento que se apeguen al diálogo y a la paz”.

La jornada número ocho de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que estuvo marcada por la violencia, no canceló sus actividades y el concierto de la Explanada se mantuvo en la agenda.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos