3 de diciembre de 2012

Reportan graves a manifestantes heridos en SAN LÁZARO durante protestas contra la imposición de TITINO peña

English: Marcelo Ebrard, chief of government o...
English: Marcelo Ebrard, chief of government of Mexico City. Español: Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México). (Photo credit: Wikipedia)

Por las lesiones de los heridos fueron presentadas quejas en la CNDH

Paloma Villanueva   Grupo Reforma /  Ciudad de México   (2 diciembre 2012)


Los heridos fueron trasladados a instalaciones de la Cruz Roja en Polanco.
Foto: Emmanuel GallegosJuan Francisco Kuy Kendall, de 67 años, permanece en estado de coma y Juan Uriel Sandoval Díaz, de 22 años, perdió la vista del ojo derecho y podría perder el globo ocular; ambos participaron en las protestas del 1 de diciembre en San Lázaro y resultaron heridos por policías federales.



Rodrigo Kuy Kendall, hijo de Juan Francisco, explicó en entrevista que su padre se encuentra en estado de coma inducido por los médicos después de sufrir una fractura de cráneo producida, al parecer, por el golpe de una granada de gas lacrimógeno lanzada por policías federales.

"Estuvo cuatro horas en cirugía, nos explicaron que le habían inducido un estado de coma para que su cerebro pudiera descansar y pudiera desinflamar más rápido.

"Hasta el martes sabremos de su evolución, ahorita lo que nos dice el doctor es que no ha mejorado pero que está estable", explicó.

El hijo del director de teatro que se encuentra hospitalizado en la Cruz Roja en Polanco afirmó que su padre necesitará terapia por lo menos durante cinco meses y una segunda cirugía que no puede realizarse en el hospital en el que se encuentra por falta de especialistas.

Rodrigo relató que su padre se encontraba en San Lázaro cuando fue lesionado y solicitó ayuda económica o profesional para atenderlo, ya que necesitará ser trasladado a otro hospital por medio de una ambulancia que cuente con el equipo necesario para mantenerlo conectado al respirador artificial del que ahora depende.

Por otro lado, Juan Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la UNAM de 22 años, que recibió el impacto de una bala de goma, perdió la vista del ojo derecho y los médicos valoran la posibilidad de retirarle el globo ocular.

Javier Marmolejo, profesor de la UACM cercano a Juan Uriel, relató en entrevista telefónica que el estudiante de la licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático se encuentra internado en el Hospital General.

"Tuvo una cirugía ayer para reconstruir pómulo, párpado y nariz y se está evaluando una segunda cirugía para decidir si se retira o no el globo ocular", explicó el profesor.

"Perdió la vista, la función del ojo derecho, ya le hicieron varios estudios y no hay daño neurológico, esta consciente".

Dijo que Juan Uriel permanecerá varios días más en observación debido a la gravedad de la lesión que presuntamente fue causada por una bala de goma.

"Estaba en San Lázaro y de manera extraoficial sabemos que fue una bala de goma disparada por un policía federal", señaló Marmolejo.

En ambos casos fueron presentadas quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la acción de la Policía Federal y también por la actuación del Gobierno del Distrito Federal.

En el caso de Juan Uriel, la queja se presentó también en contra de la Cruz Roja a donde fue trasladado en principio y que, según Marmolejo, negó información sobre el estado de salud del estudiante y atoró los trámites para que se le canalizara a un hospital especializado, por lo que fue necesario recurrir a una ambulancia privada.



'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos