29 de diciembre de 2012

Reformas estructurales y Bienes comunes por Lucio Rivera

Reformas estructurales y Bienes comunes:


Lucio Rivera

Rebelión

29-12-2012

El dinosaurio de papel... parte II: sobre los cambios de la estrategia de acumulación capitalista en el contexto de la restauración del PRI

La “guerra contra el pueblo”, hasta ahora disfrazada de “guerra contra el narco”, tiene como principal objetivo sostener y profundizar, a la vez que ocultar, la verdadera guerra contra los pueblos, el proletariado y la naturaleza, que es la reproducción ampliada del estado-capital en el período actual, que puede ser llamado neoliberalismo. Es la guerra contra la vida. El neoliberalismo es la culminación del proceso de colonización, es decir de la transformación del mundo a la imagen y semejanza del estado-capital. Por tanto, sus objetivos son destruir, mercantilizar, despojar y privatizar, la vida humana, el tiempo, el espacio, la naturaleza y todos los bienes comunes. Los bienes comunes naturales así como del territorio, han sido históricamente el sustento material del desarrollo del estado-capital y actualmente, con el avance tecnológico, la destrucción/extracción se ha acelerado enormemente en todos sus aspectos, siendo capaz de generar una gran muerte y devastación irreversible a su paso. Las máquinas neoliberales lo devoran todo, para seguir produciéndose a sí mismas, para seguir produciendo esta sociedad de mercancías y de policías. Desde hace siglos, la colonización insaciable trata de destruir todo a su paso, pero es hasta ahora, en la culminación de la crisis, de este sistema de crisis, que solo con la desaparición de todo bien natural, el estado-capital llegará a su fin “naturalmente”.



Ante esto, las vías que promueven la espera, chocan terriblemente con la realidad, pues dentro de ellas existe la esperanza de que el estado-capital se detenga a través de elecciones, o también que podamos salir al “campo” (?) y vivir “fuera” del estado-capital, sin tener relación con la colonización. Por desgracia, a menos que huyamos muy muy lejos, aquí en México, las fuerzas que impulsan la crisis del estado-capital no se van a detener hasta que nos arrasen a todos... o las detengamos. Puede que seamos cómodos espectadores durante un tiempo más largo que otros, pero la destrucción de la vida lo alcanzará todo. Dentro de la composición “interna” de estado-capital colonial mexicano, podemos decir que confluyen dos fuerzas o dos procesos de crisis que explican el inexorable empuje del proceso colonizador:



a. La crisis económica-financiera mundial de 2008-2009, que aun hasta hoy continúa, y que aun sin salir de ella, se anuncian las nuevas crisis. Esta gran depresión económica, tal vez la más grande de la historia, le debe su carácter a la creciente financierización de la economía, que subordina cada vez más la producción industrial, agrícola, comercial y de servicios a la ganancia y a la especulación financiera, que va de la mano con la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, un fenómeno de la economía capitalista propio de una fase de extrema monopolización, en el cual, entre más grandes ganancias haya, más será necesario incrementarlas para incrementar la tasa de ganancia y que por tanto lleva a la voracidad extrema en la super-explotación y el saqueo y privatización de bienes comunes y empresas estatales de los sectores estratégicos, así como otras medidas privatizadoras y rapaces.

ver más:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161484&titular=reformas-estructurales-y-bienes-comunes-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos