5 de diciembre de 2012

Rechaza MORENA-Chihuahua propuesta de PENA DE MUERTE a secuestradores del cacique CESAR DUARTE

César Duarte Jáquez, político mexicano.
César Duarte Jáquez, político mexicano. (Photo credit: Wikipedia)

EL MORENA ESTA EN CONTRA DE LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR DUARTE DE RESTABLECER LA PENA DE MUERTE EN TODO EL PAIS.

El presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Víctor Quintana, declara, a nombre del movimiento que coordina en Chihuahua, que la intención expresada ayer por el gobernador César Duarte Jáquez a los medios de comunicación social en el sentido de instaurar la pena de muerte al secuestro agravado en todo el país, es violatoria a los derechos humanos, contraviene los pactos internacionales firmados por México, no resuelve el problema del secuestro y emite un pésimo mensaje sobre el tenor de los gobiernos del PRI en la administración de la justicia.






El MORENA insiste en que el restablecer la pena capital va directamente en contra del Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte, adoptado en Asunción, Paraguay, en 1990 y ratificado por el gobierno de México el 28 de junio de 2007. Como todos los tratados internacionales, este protocolo tiene un nivel de obligatoriedad semejante al de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto, no hay recurso o excusa alguna para eximirse de su cumplimiento.

Por otro lado, está más que demostrado que instaurar la pena de muerte, constituye un atropello al derecho humano más básico, que es el derecho a la vida, y no se justifica de ninguna manera la lógica de venganza del Estado de cobrar con la vida a aquellos que han privado de la vida a otras personas. Esto, se ha demostrado una y otra vez, no constituye un medio disuasivo de la perpetración de secuestros. Lo que verdaderamente desincentiva el secuestro es el hecho de que el Estado sea eficiente en terminar con la impunidad del mismo, es decir, que se incremente de manera muy significativa la eficacia en aprehender y castigar a quienes los llevan a cabo.

El discurso punitivo de la pena capital cae fácilmente en la demagogia y echa una cortina de humo sobre las raíces sociales de los secuestros, de la inseguridad y de la violencia que se abaten sobre nuestro estado y nuestro país, expresa el representante estatal del MORENA.

El pedir, como lo hace el gobernador Duarte, que se instaure la pena de muerte revela la cara represora de los gobiernos priístas, ya evidenciada también con la terrible represión a los jóvenes manifestantes del día 1 de diciembre en el Distrito Federal, Guadalajara, y otras ciudades más.

Si el gobierno federal accede a esta iniciativa de César Duarte, estaría lanzando otro terrible mensaje sobre su política de derechos humanos a la población. Mensaje represor que contradice todos los pactos firmados y por firmar.



Víctor Quintana, vocero del MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL en el estado de Chihuahua.

4 de diciembre de 2012



'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos