19 de diciembre de 2012

Peña Nieto y la audacia totalitaria - JOHN M. ACKERMAN

Peña Nieto y la audacia totalitaria:

JOHN M. ACKERMAN
18 DE DICIEMBRE DE 2012 · 9 COMENTARIOS
ANÁLISIS

Enrique Peña Nieto tras tomar protesta como presidente de la República.
Foto: AP
Al doctor Pablo Sandoval Cruz,congruente ejemplo, a sus 94 años, de resistencia al autoritarismo, deseándole una pronta recuperación.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un sistema político “totalitario” es aquel en el que la clase dominante no se conforma con el ejercicio de la autoridad desde las instituciones gubernamentales, sino que busca controlar la totalidad de la vida pública y privada de los ciudadanos. Este tipo de regímenes típicamente dividen a la sociedad de manera maniquea entre los ciudadanos “bien portados” que apoyan y muestran lealtad absoluta al mandatario, y los ciudadanos “de mala conducta” que “sólo critican” y “desestabilizan”.

Aunque el discurso totalitario comúnmente es de “unidad” y “progreso”, en los hechos estos regímenes polarizan a la sociedad y excluyen a los disidentes. Los totalitarios rehúyen el debate entre opciones y posturas contrapuestas. Prefieren el “dulce encanto” del aplauso fácil al caótico proceso de la construcción de acuerdos democráticos. El complemento perfecto a todo ello es la represión estatal contra quienes se atreven a levantar la voz.

leer mas
http://www.proceso.com.mx/?p=328147


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos