17 de diciembre de 2012

PEMEX EL TIO LOLO, ahora dicen que campos que abandonaron INEXPLICABLEMENTE son productivos en manos privadas

PEMEX
PEMEX (Photo credit: Travis S.)
El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

Aumenta 25% la producción de crudo en campos maduros
Esther Arzate
Lunes, 17 de diciembre de 2012
Son los resultados de los primeros contratos incentivados de Pemex.
Petrofac inició los trabajos hace 10 meses.
La empresa evalúa participar en Chicontepec.


A diez meses de que inició trabajos de exploración y producción en los campos maduros de Santuario y Magallanes, en el sur del país, la empresa británica Petrofac Facilities Management (Petrofac) ha aumentado la producción 25 por ciento en esas áreas respecto al volumen que extraía Petróleos Mexicanos (Pemex).



Harry Bockmeulen, gerente de Petrofac en México, explicó lo anterior en entrevista y agregó que en 2013 la empresa comenzará a operar en las áreas Pánuco y Arenque.

Petrofac fue la compañía que obtuvo los primeros Contratos Integrales de Exploración y Producción, conocidos como de desempeño o incentivados, aprobados en el marco de la reforma energética de 2008.

El directivo comentó que los resultados en los trabajos de los primeros dos campos son exitosos y que la empresa evaluará participar en la ronda de licitación de contratos para Chicontepec que publicará Pemex esta semana.

En agosto de 2011 Pemex Exploración y Producción (PEP) adjudicó los primeros contratos de desempeño. Bajo ese esquema, Petrofac ofreció producir para PEP cada barril de petróleo en 5.01 dólares en los campos denominados Santuario y Magallanes, ubicados en Villahermosa, Tabasco. Posteriormente, el año pasado la empresa ganó los contratos para Pánuco (en asociación con Dowell Schlumberger de México) y Arenque. Además del pago por barril producido, recibe hasta 75 por ciento de los costos en los que incurre por explorar y producir los hidrocarburos.

Petrofac, con base en ese nuevo esquema de contratación, en febrero de 2012 continuó los trabajos que ya ejecutaba la paraestatal en los yacimientos terrestres Santuario y Magallanes.

Los cambios

Hasta ese momento, Pemex producía seis mil 777 barriles de petróleo en Santuario y seis mil 833 en Magallanes. Bockmeulen indicó que hasta ahora la producción se ha elevado 25 por ciento (lo que equivale a tres mil 402 barriles diarios adicionales entre ambos).

"Hay un cambio radical. Antes de iniciar operaciones teníamos 40 empleados y ahora son 270 y más de mil indirectos a través de empresas contratistas. Creo que al cierre de 2013 seremos entre 350 y 400 empleados", estimó el entrevistado.

Luego de destacar que entre el 85 y 90 por ciento de los empleados son mexicanos y el resto pertenecen al corporativo con sede en Reino Unido, señaló que no han tenido problemas para contratar los servicios y equipos requeridos para operar en los campos petroleros.

Destacó que casi todos los equipos y herramientas que han necesitado para explorar y desarrollar los campos han sido abastecidos en el país y los que no estaban disponibles en México fueron traídos de Colombia y EU. Actualmente utilizan tres equipos de perforación (a la fecha han perforado 16 nuevos pozos).

El entrevistado dijo que este año la inversión acumulada sobrepasa los cien millones de dólares en infraestructura y operación en los dos campos mientras que el compromiso inicial de inversión en Pánuco y Arenque es de 35 y 50 millones de dólares, respectivamente, lo que significa que en los próximos dos años la inversión global por los cuatro bloques asignados podría sobrepasar los 310 millones de dólares.

Ése es el monto mínimo de inversión, pero si las condiciones se dan y los resultados mejoran, "invertiremos más", dijo.

Expectativa

Al ser cuestionado sobre la factibilidad de que la producción de los campos se mantenga durante el plazo fijado en los contratos de 20 y 25 años, el entrevistado expuso que la extracción de los hidrocarburos depende de las condiciones geológicas.

Si las reservas previstas están ahí, es posible que se pueda producir 20 o 30 años, pero eso no significa que ocurra porque se tiene que visualizar el aspecto económico, la inversión y el volumen de producción recuperable. Es factible que la producción dure 25 años porque es la vida normal de un campo petrolero mayor, por eso PEP decidió dar los contratos para ese plazo.

Recordó que los contratos establecen un plazo de dos años como periodo inicial o de evaluación para comprobar la existencia de las reservas de hidrocarburos y establecer un compromiso de producción de largo plazo. Sin embargo, a menos de un año de operación los contratos son viables y los resultados observados son alentadores, apuntó.

Sobre la posibilidad de que participen en contratos de desempeño en aguas profundas del Golfo de México que PEP prevé licitar el siguiente año, el gerente de Petrofac señaló que la empresa es una compañía de ingeniería, construcción y de servicios, por lo que buscarían oportunidad de prestar sus servicios a empresas operadoras con experiencia en ese tipo de yacimientos.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos