Juan Sabines Guerrero, político mexicano, Gobernador de Chiapas. (Photo credit: Wikipedia) |
Alejandra Soriano Ruiz, diputada del PRD, única opositora a los empréstitos del gobierno, reveló que el nuevo préstamo fue aprobado en una sesión extraordinaria a la que no fue convocada, y de la cual el presidente del Congreso Noé Castañón Ramírez, hijo del Secretario de Gobierno, y los diputados locales han mantenido completo hermetismo.
Fecha: sábado 29 de diciembre de 2012
Fuente: Gabriela Coutiño / Corresponsal
Una nueva deuda por hasta 5 mil millones de pesos, autorizaron a escondidas el pasado sábado 22 de diciembre la mayoría de diputados priistas y verde ecologistas al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello para que enfrente los pasivos adquiridos que le heredó el exgobernador Juan Sabines Guerrero.
Alejandra Soriano Ruiz, diputada del PRD, única opositora a los empréstitos del gobierno, reveló que el nuevo préstamo fue aprobado en una sesión extraordinaria a la que no fue convocada, y de la cual el presidente del Congreso Noé Castañón Ramírez, hijo del Secretario de Gobierno, y los diputados locales han mantenido completo hermetismo.
Soriano Ruiz filtró el dictamen de la Comisión de Hacienda, donde se asienta con fecha 21 de diciembre que el nuevo empréstito servirá para asumir las obligaciones financieras anteriores al ejercicio fiscal 2013, es decir, los apuros financieros que dejó la administración sabinista.
Con el nuevo préstamo, el gobierno de Velasco Coello pretende pagar a empresas de constructores, gasolineros, restauranteros, hoteleros entre otros, a quienes Sabines Guerrero les adeuda cantidades millonarias por sus servicios, lo que provocó una ola de protestas del Consejo Coordinador empresarial del estado que exige se encarcele al exgobernador.
De los 5 mil millones de pesos, el gobierno también pretende saldar los adeudos a los empleados del gobierno, a quienes se les debe una quincena.
A más de tres semanas de haber asumido el poder, el gobierno de Manuel Velasco sigue sin dar a conocer el estado real en que se encuentran las finanzas del estado.
La develación del nuevo préstamo es un golpe a la credibilidad del gobernador Velasco Coello, quien el pasado 19 de diciembre aseguró a reporteros en Tapachula que el gobierno federal había apoyado a su gobierno con 700 millones de pesos para pagar a los empleados del gobierno y al magisterio estatal.
Sin embargo, el periódico oficial del gobierno de Chiapas publica el decreto del préstamo el mismo día 22 de diciembre, que fue aprobado por unanimidad por la mayoría de los diputados.
Habrá auditorias
El dictamen aprobado por los diputados, autoriza a la Secretaria de Hacienda la ejecución de auditorías y otras acciones que “lleven a proveer certeza de la legalidad y debido cumplimiento de los pasivos contratados por el Estado”, es decir, se revisará las descargos del endeudamiento y desfalco financiero.
La comisión de Hacienda que autorizó el decreto del nuevo préstamo de 5 mil millones de pesos está conformada en su mayoría por diputados priistas verde ecologistas del círculo cercano al gobernador Velasco Coello; Emilio Salazar Farias, funge como presidente, Luis Fernando Castellano Cal y Mayor, vicepresidente; Noé Castañón Ramírez hijo del actual secretario de Gobierno, Noé Castañón León, y el priista José Antonio Albores Trujillo.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos