2 de diciembre de 2012

Juicio para quienes causaron el horror en el sexenio que acaba: OSC's en CIUDAD JUAREZ

Cathedral and mission Nuestra Señora de Guadal...
Cathedral and mission Nuestra Señora de Guadalupe in the city downtown of Ciudad Juárez, Chihuahua, México (Photo credit: Wikipedia)
@juárez.com:


Luego de catalogar al sexenio calderonista como "uno de los más oscuros en la historia del país y particularmente fatídico para nuestra ciudad", en carta abierta, una decena de organizaciones juarenses dicen a Peña Nieto que "la única vía para la pacificación del país y de nuestra entidad es la de la verdad y la justicia".
Juzgan que "iniciativas como las de 'Todos Somos Juárez' ejemplifican de manera obscena la simulación gubernamental frente al reclamo ciudadano de respuestas, pero también debe alertar sobre el fracaso al que están destinados los programas en cuyo centro no se coloque a las personas y a su dignidad, o que busquen suplir la procuración de justicia con remedos asistencialistas. Afirmamos que no habrá reconstrucción sin justicia y que ese principio es el que guiará nuestra acción. La justicia es primero: Nada en Juárez sin justicia. Nada en México sin justicia".



En el contexto de la barbarie asiente el texto-, los números no dan del todo cuenta de la magnitud del horror en el que Felipe Calderón sumió al país so pretexto de erradicar a los carteles de la droga, cuyas operaciones y estructuras –por cierto– permanecen intocadas. Los “daños colaterales,” como eufemísticamente ha llamado a los miles de muertos del país, a los desaparecidos, huérfanos, y desplazados, tienen nombre y apellido. Por cada uno de ellos habremos de reclamar justicia.
Exhorta el escrito a "a sumarse a los distintos esfuerzos ciudadanos por llevar a juicio a quienes usaron el aparato de Estado en contra de sus ciudadanos y ciudadanas provocando así la crisis de derechos humanos más profunda de la historia de Ciudad Juárez, del Estado de Chihuahua y del México contemporáneo".
Afirman que "como organizaciones sociales habremos de acudir a todas las instancias –incluso a los tribunales internacionales– para que nuestra palabra y voz sea escuchada".

► Texto íntegro / Firmantes
De la Redacción



Ciudad Juárez, Chihuahua; a 1ero de Diciembre del 2012

A los y las juarenses:
A las organizaciones sociales de Juárez:
A las organizaciones sociales de México:
A los y las ciudadanas libres:

En la víspera del fin del sexenio –uno de los más oscuros en la historia del país y particularmente fatídico para nuestra ciudad—las organizaciones sociales firmantes damos testimonio de la deuda social, política, y moral con la que Felipe Calderón termina su mandato.

A lo largo de los últimos seis años en que, como organizaciones, acompañamos distintos procesos comunitarios pudimos constatar la estela de terror, muerte, e impunidad que éste régimen sembró en cada rincón de nuestra ciudad. Las dimensiones de la devastación producto de la llamada “guerra contra el narcotráfico” sólo son comparables con el dolor que nos ha dejado la pérdida de nuestros seres queridos.

En el contexto de la barbarie, los números no dan del todo cuenta de la magnitud del horror en el que Felipe Calderón sumió al país so pretexto de erradicar a los carteles de la droga, cuyas operaciones y estructuras –por cierto– permanecen intocadas. Los “daños colaterales,” como eufemísticamente ha llamado a los miles de muertos del país, a los desaparecidos, huérfanos, y desplazados, tienen nombre y apellido. Por cada uno de ellos habremos de reclamar justicia.

Desde el trabajo diario con la gente en las calles, en los barrios, en las escuelas, en las iglesias, en las universidades, en los espacios comunitarios hemos atestiguado cómo cada una de esa vidas arrebatadas –corolario de la militarización y la instauración de un estado policial sin precedentes– representan lo irrecuperable de una parte de nuestro presente y futuro. Con el daño infligido se ha apagado una parte de nuestros sueños y se ha quebrantado nuestro porvenir.

Y es precisamente por el futuro de nuestros hijos e hijas que a pesar de todo buscamos seguir trabajando en la construcción de una Ciudad Juárez mejor para todos y todas. Hoy que se agotan las últimas horas de este sexenio de la muerte y se dibuja el comienzo de uno que tampoco se avizora promisorio, reafirmamos nuestra exigencia de justicia y nuestra convicción de trabajar porque la verdad sobre las consecuencias de la llamada guerra contra el narcotráfico se conozca y con ello se castigue a aquellos que desde los gobiernos federal, estatal, y local trasgredieron sus facultades y desviaron su uso del poder.

Exhortamos a las organizaciones progresistas de la ciudad y el país, a sumarse a los distintos esfuerzos ciudadanos por llevar a juicio a quienes usaron el aparato de Estado en contra de sus ciudadanos y ciudadanas provocando así la crisis de derechos humanos más profunda de la historia de Ciudad Juárez, del Estado de Chihuahua y del México contemporáneo. Como organizaciones sociales habremos de acudir a todas las instancias –incluso a los tribunales internacionales– para que nuestra palabra y voz sea escuchada.

Ante el inminente relevo de la presidencia advertimos que no aceptaremos que el “haiga sido como haiga sido” se perpetúe como razón de Estado ante la cancelación de nuestros derechos. Le recordamos a Enrique Peña Nieto, electo con un mínimo margen de mayoría, que la única vía para la pacificación del país y de nuestra entidad es la de la verdad y la justicia. Iniciativas como las de “Todos Somos Juárez” ejemplifican de manera obscena la simulación gubernamental frente al reclamo ciudadano de respuestas, pero también debe alertar sobre el fracaso al que están destinados los programas en cuyo centro no se coloque a las personas y a su dignidad, o que busquen suplir la procuración de justicia con remedos asistencialistas. Afirmamos que no habrá reconstrucción sin justicia y que ese principio es el que guiará nuestra acción. La justicia es primero: Nada en Juárez sin justicia. Nada en México sin justicia.


Por el Grupo de Articulación Justicia en Juárez:

Centro de Derechos HUmanos Paso del Norte
Centro de Derechos HUmanos del Migrante
Consejo Ciudadano para el Desarrollo Social
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
Colectiva: Arte, Comunidad, y Equidad
Organización Popular Independiente
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C.
Plan Estretégico de Juárez
Comité Médico Ciudadano
Programa Compañeros

Responsable de la publicación: Emilia González Tercero

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos