14 de diciembre de 2012

Exjefe de seguridad del gobierno de Álvaro Uribe condenado a 13 años de prisión ¿Y NARANJO EL ASESOR DE PEÑA CUANDO?

Exjefe de seguridad del gobierno de Álvaro Uribe condenado a 13 años de prisión — teleSUR:


El general retirado Mauricio Santoyo, jefe de seguridad del gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe, fue condenado este viernes por un juez de Estados Unidos a 13 años de prisión y a pagar 125 mil dólares de multa. teleSUR

Mauricio Santoyo se declaró culpable el pasado agosto ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia (EE.UU.) de conspirar para dar apoyo material y recursos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El general retirado Mauricio Santoyo, jefe de seguridad del gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe , fue condenado este viernes por un juez de Estados Unidos a 13 años de prisión y a pagar 125 mil dólares de multa tras haberse declarado culpable de colaborar con el narcotráfico.



La corresponsal de teleSUR en Estados Unidos, Aurora Samperio informó este viernes que "acabamos de conocer que fue condenado el general Mauricio Santoyo a 13 años de prisión y 125 mil dólares de multa".

El Gobierno estadounidense había pedido 15 años de cárcel para Santoyo, de 53 años de edad, pero la sentencia del juez James C. Cacheris establece que deberá pasar 13 años en prisión y otros 5 en "libertad supervisada".

Samperio señaló que es "la primera vez que una corte de EE.UU. condena a un alto funcionario de Colombia".

Agregó que se espera que Santoyo "entregue información para que la DEA (Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas) pueda detener a los involucrados".

El exgeneral colombiano será trasladado a la cárcel de mediana seguridad en Florida (sureste estadounidense), donde pagará condena, reportó Samperio.

Santoyo se retiró de la Policía Nacional en 2009 y conoció a Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la Policía, después custodió su campaña electoral luego y prestó servicio en su primer período de Gobierno (2002-2006).

Durante la gestión de Uribe, fue ascendido a General, aunque el expresidente afirmó no haber intercedido nunca para que le dieran cargos.

Según la justicia de Estados Unidos, Santoyo ayudó a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con “chuzadas” (escuchas ilegales), delación de informantes que luego fueron asesinados, movilización de oficiales corruptos para proteger a narcos, y dar información de las operaciones de Estados Unidos, Gran Bretaña y Colombia.

En la investigación seguida a Santoyo las autoridades tuvieron en cuenta testimonios de exparamilitares y narcotraficantes detenidos en Estados Unidos, entre ellos destaca la información dada por Juan Carlo Sierra, alias “El Tuso”. Los delitos habrían sido cometidos entre los años 2000 y 2008.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos